jueves, junio 28, 2007

Diario de Ana Frank cumplió 60 años



"Esta es una foto de mi como me gustaría verme todo el tiempo. Así quizás tendría todavía una oportunidad de ir a Hollywood. Pero me temo que normalmente me veo muy diferente." Amsterdam. 10 de Octubre de 1.942

Extracto del diario original de Ana Frank



"Eruditos, historiadores y lectores conmemoraron ayer seis décadas de la publicación original de "El diario de Ana Frank", célebre libro en el que una adolescente judía describe su vida cotidiana bajo la amenaza de los nazis durante la Segunda Guerra Mundial.

Como parte de las celebraciones, los familiares suizos de la familia Frank entregaron sus archivos privados a la Fundación Ana Frank, ubicada en la casa del canal de Prinsengracht donde estuvo escondida Anna. De esta manera empezó la fusión de los archivos de la familia suiza de Frank con aquellos de la Fundación Ana Frank (AFS), con sede en la capital holandesa.

Los archivos familiares son propiedad del Fondo Ana Frank, creado en 1966 por el padre de la menor y presidido por Buddy Elias, primo carnal de la autora y encargado de traspasar los archivos a la fundación que administra el museo en Prinsengracht...

Nacida en Fráncfort el 12 de junio de 1929, Anneliese Marie Frank era una niña judía que huyó con su familia de Alemania a Holanda luego de que los nazis llegaran al poder en 1933. En el verano de 1942, la familia Frank se escondió con otros cuatro judíos en el anexo de la casa de Prinsengracht 263.

El 4 de agosto de 1944, los judíos escondidos en el anexo secreto fueron traicionados y deportados a Westerbork, el campo de concentración judío en el noreste de Holanda, antes de ser deportados a diferentes campos en Polonia y Alemania.

Ana murió de tifus en marzo de 1945 en el campo de concentración Bergen-Belsen, a los 15 años, dos semanas antes de que el lugar fuera liberado.

Solo Otto Frank, el padre de Ana, logro sobrevivir. En 1947 publicó el diario de su hija, que había sido escondido por miembros de la resistencia. El libro se convirtió en un éxito inmediato.

La primera versión del diario de Ana Frank apareció después de que Otto expurgara algunos pasajes en los que la adolescente se refería en términos poco halagüeños a algunos de los escondidos en el habitáculo de Prinsengracht (entre ellos su propia madre), así como los comentarios sobre detalles íntimos relacionados con su despertar a la sexualidad.

En 1986 se publicó una edición crítica con el añadido de algunos de los pasajes suprimidos por Otto Frank y en el 2001 el Instituto Holandés de Documentación de Guerra, propietario del manuscrito, publicó la edición definitiva..."

El Comercio, 26-06-07