sábado, junio 09, 2007

Los archivos de Frida Kahlo




"El próximo 13 de junio se inaugurará en Ciudad de México la exposición más completa realizada jamás sobre la pintora mexicana Frida Kahlo (1907-1954), con motivo de la conmemoración del centenario de su nacimiento, informó hoy el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

La muestra, denominada "Frida Kahlo, 1907-2007. Homenaje nacional", se presentará en el Museo del Palacio de Bellas Artes y contará con dos terceras partes de las pinturas de la artista... la exhibición tendrá 354 piezas, entre ellas 65 óleos, 45 dibujos, 11 acuarelas y 5 grabados, así como 50 cartas y 100 fotografías personales de la pintora...

Entre las novedades destacan unas cartas y manuscritos que dejan constancia de la admiración de la pintora por la caligrafía oriental. Una muestra más íntima de Frida estará presente a través de un centenar de fotografías seleccionadas por la galerista Cristina Kahlo (que no es pariente de la artista), entre ellas una imagen de su primera comunión...

Investigadores mexicanos hallaron más de 100 dibujos inéditos de la pintora Frida Kahlo y el muralista Diego Rivera en su antigua Casa Azul de Coyoacán, al parecer en un cuarto secreto, reveló el diario mexicano "La Jornada". La información, que será confirmada por las autoridades del actual museo Frida Kahlo el próximo 27 de junio, indica que los dibujos forman parte de un amplio archivo con documentos y correspondencia que es catalogado desde el año pasado por un equipo de expertos.

Según "La Jornada", al parecer el acervo proviene de un cuarto que los propios artistas mandaron a sellar y "del cual dispusieron que fuera abierto después de su muerte, en un plazo que ya se ha cumplido".

El Comercio, 09-06-07