miércoles, junio 13, 2007

Otro robo de documentos históricos

"Trece valiosos documentos históricos que habrían sido sustraídos del Archivo Regional de Arequipa fueron recuperados el lunes por la tarde cuando iban a ser enviados al extranjero en una encomienda. Según las primeras investigaciones del Archivo General de la Nación, se trataría de documentos notariales de los siglos XVI y XVII, de gran valor histórico y pecuniario para los investigadores y coleccionistas, respectivamente.

El material fue detectado por agentes de Aduanas de la agencia de Serpost de Los Olivos. A ellos les despertó sospecha la forma y el peso del paquete. Las autoridades mantienen en reserva el lugar de destino y el nombre de la persona que iba a recibir la encomienda en el extranjero, para no entorpecer las investigaciones policiales.

Sin embargo, se supo que el supuesto investigador César Mexicano Ramos estaría vinculado con el caso. Él también es el principal sospechoso de la sustracción de 525 documentos históricos del Archivo General de la Nación. Según funcionarios de esta última institución, el sujeto habría trabajado en los últimos meses en el Archivo Regional de Arequipa con un nombre falso. Incluso denunciaron que este fue reconocido al llegar, hace algunos días, al archivo arequipeño y retirarse con un documento en un vehículo que lo esperaba con el motor encendido".

El Comercio, Perú, 13-06-07