viernes, septiembre 28, 2007

Las 'cartas pintadas' de Van Gogh


"Los neoyorquinos podrán descubrir a partir de este viernes las cartas pintadas del pintor holandés Vincent van Gogh al postimpresionista y escritor francés Émile Bernard en la exposición 'Pintadas con palabras' de la Biblioteca-Museo Morgan de Nueva York.

La muestra es una oportunidad única de descubrir el proceso creativo de Van Gogh (1853-1890) de su puño y letra y a través de los bosquejos de cuadros que ilustraban algunas de las cartas que envió poco antes de su muerte a su amigo Bernard (1868-1941) y que nunca se habían exhibido hasta ahora.

Las cartas están escritas en un momento creativo brillante en la vida del artista holandés, antes de su suicidio en 1890, a los 37 años....

Completan la exposición 11 cuadros, 5 acuarelas y 6 dibujos de Van Gogh y Bernard sobre los que los dos artistas hablaron en su correspondencia y que ilustran a la perfección el paso desde el esbozo a la obra de arte, pasando por la inspiración, la maduración de una idea y su plasmación en el lienzo.

Los coleccionistas Eugene y Clare Thaw adquirieron 19 de las cartas de Van Gogh a Bernard en 2001 y se las regalaron a esta prestigiosa biblioteca-museo de Manhattan, fundada por el financiero Pierpont Morgan (1837-1913). La otra carta que se exhibe en la muestra ha sido prestada temporalmente por la Fundación Custodia de París....

En otra carta, escrita cuando acaba de comenzar a pintar "Vista de Arlès al aterdecer", Van Gogh dice: "Este es otro paisaje. ¿Una puesta de sol? ¿Salida de la luna? Noche de verano, de todas maneras. Pueblo violeta, estrella amarilla, cielo azul verdoso, campos de trigo que tienen todos los colores: oro viejo, cobre, oro verde, oro rojo, oro amarillo, verde, rojo y bronce amarillo".

El Mundo, 28-09-07