jueves, septiembre 27, 2007

Fujimori y el Grupo Colina


"Una gran cantidad de evidencias documentales y testimoniales recolectadas tanto por la Procuraduría ad hoc como por los jueces y fiscales del proceso que se sigue a los miembros del grupo Colina, demuestran que los crímenes de Barrios Altos y La Cantuta no fueron hechos aislados, sino que respondieron a una política aprobada por el propio ex presidente Alberto Fujimori.

La República tuvo acceso al extenso cuadernillo de extradición, de casi tres mil folios, que contiene las evidencias en base a las cuales la Segunda Sala Penal de la Corte Suprema de Chile aprobó la extradición del ex mandatario tomando en cuenta la sustentación de la autoría mediata.

Entre sus anexos figuran no solo testimonios sino documentos que prueban que el grupo Colina fue un destacamento oficial, que formó parte de una estructura organizada al interior del Ejército, que contó con logística y presupuesto especial para sus actividades. Pero además, evidencian que solo pudieron operar contando con la anuencia de los más altos jefes militares y del mismo Fujimori".

La República, 27-09-07