lunes, septiembre 03, 2007

Más parques para Lima


"–¿Cómo ve a Lima? Asustan los edificios muy altos en las calles estrechas.

–Usted sabe que cuando se produjo el terremoto de 1746 en Lima, uno de los peores que se recuerde, se llamó a un especialista desde Europa para que recomendara qué hacer pues la ciudad estaba devastada. Y lo primero que dijo fue: diseñen calles más anchas. Lógico, si tú tienes calles estrechas, ¿hacia dónde corres? Ojo, ahora estamos construyendo edificios de 15 pisos. ¿Qué pasa si uno se cae por algún terremoto grado 9? Los que están frente al Golf por lo menos tienen un buen campo para correr.
–Ese es otro punto. Tampoco hay muchas áreas libres, como parques, para ponerse a buen recaudo.

–Es cierto que Lima tiene una inferioridad de parques impresionante respecto a otras ciudades del mundo. No hay sitios siquiera dónde acampar. Si hubiese una tragedia de gran magnitud en Lima, Dios no lo quiera, ¿dónde pondríamos las carpas? ¿O tú crees que hay suficientes parques para instalar a millones? Ni hablar".

(Entrevista a Miguel Cruchaga, La República, 02-09-07)

Tal como lo indica el arquitecto Cruchaga, en Lima, especialmente en el centro, hacen falta parques, áreas libres. ¿No sería una buena idea, aprovechando los últimos sucesos del Sur del Perú y, como una medida preventiva, derruir todas las antiguas construcciones de Lima Centro, reubicar a esta población en otras zonas seguras y en vez de volver a construir nuevos edificios, convertir estas áreas libres en grandes parques? Así se podría conseguir aminorar los daños a las personas en caso de sismos, alegrar la ciudad, dotar al ciudadano de áreas de esparcimiento, aliviar un poco la polución, etc.