viernes, julio 06, 2007

Millones de documentos históricos en línea



Relación sobre rebelión del indio José Gabriel Tupac-Amaru, Archivo General de Indias,ESTADO,74,N.57 (80 imágenes)

"El 28 de octubre de 1746 un terremoto de dimensiones bíblicas azotó Lima, borró del mapa el puerto del Callao y causó daños como nunca antes los habitantes de la ciudad habían sufrido. Años después, las verdaderas consecuencias de esta catástrofe recién comenzaron a sentirse.

El terreno agrícola se estropeó, afloraron gases sedimentarios perjudiciales para los cultivos y la agricultura se estancó. Los agricultores, arruinados, no pudieron pagar el aumento del tributo que exigía la autoridad virreinal de aquellos años, a quien finalmente decidieron demandar.

El expediente de este juicio que duró once años, conocido como El Pleito de los Labradores de Lima, de casi 2.500 páginas y que se halla en el Archivo Histórico Nacional de Madrid, sirvió para los estudios y tesis de unos cuantos privilegiados que contaran con una copia en microfilme o una, aun más difícil, copia en papel que les permitiera acceder a su contenido. Hasta ahora, en que apareció Pares. Estas son las siglas del Portal de Archivos Españoles (pares.mcu.es/), una iniciativa del Ministerio de Cultura español que pone al alcance de investigadores y público en general más de 19 millones de imágenes y 1,7 millones de documentos procedentes de los principales archivos españoles...

LAS CIFRAS

19 millones de imágenes.
1'700.000 documentos digitalizados.
11 archivos participantes.
58.000 consultas en su primer mes".


El Comercio, Perú, 06-07-07