martes, julio 24, 2007

Gabriela Mistral: 40,000 manuscritos

"Un centenar de poemas no publicados, además de fotografías y notas desconocidas de la poetisa chilena Gabriela Mistral, Premio Nobel de Literatura en 1945, fueron encontrados en el legado en manos de su actual albacea en Estados Unidos, informó el diario "El Mercurio"...

La obra de Mistral permaneció durante 50 años en manos de su heredera, Doris Dana, quien murió a fines del año pasado en Estados Unidos.

La herencia de la poetisa consiste en unos 40.000 manuscritos, entre los que figuran los originales de conocidas obras como "Desolación", 20 cajas de cartas con intelectuales de la época y siete baúles con objetos y fotografías, además de su desconocido material.

Lucila de María del Perpetuo Socorro Godoy Alcayaga (Vicuña, 1889-1957) fue una destacada poeta, diplomática y profesora chilena que, con el seudónimo de Gabriela Mistral, destacó de forma especial en la literatura.

En 1945 recibió el Premio Nobel de Literatura de manos del rey Gustavo V de Suecia. Con este galardón se convirtió en la primera literata latinoamericana en ser premiada con el Nobel.

Debido a su delicada salud prefirió alejarse del mundo en su casa de Nueva York. Falleció víctima de cáncer a los 67 años.

El Comercio, 23-07-07