viernes, julio 06, 2007

Frida Kahlo... la pasión a prueba de balas




"Frida Kahlo es un símbolo de mujer, de artista, de identidad latinoamericana. Ella encarna la persistencia ante la adversidad, la valentía frente a la muerte, la pasión a prueba de balas... "

(DORIS MOROMISATO, POETA)




"Si aún viviera, la pintora mexicana Frida Kahlo (1907-1954) cumpliría hoy 100 años. Y vería cómo el mundo la recuerda con diversos homenajes y la considera uno de los íconos más representativos de México.

El centenario de su nacimiento se celebra en México con dos grandes muestras: una gigantesca exposición con más de 350 obras en el Palacio de Bellas Artes de la capital azteca y una de material inédito en la casa-museo de la artista, en la misma ciudad. En dos semanas y media cerca de 75.000 personas se han acercado hasta Bellas Artes para contemplar 65 óleos, más de 100 fotografías y gran cantidad de cartas de la artista.

La otra gran muestra, la de la Casa Azul de Coyoacán, donde Frida nació y vivió junto con su gran amor, el muralista Diego Rivera, muestra parte de un vasto tesoro documental hallado hace unos años y nunca hasta ahora mostrado. De los más de 22.000 documentos y objetos que Rivera encerró en treinta cajas y ordenó que no se abrieran hasta quince años después de muerto, período que sus custodios ampliaron a treinta más, la muestra solo exhibe ahora una mínima parte...

En tanto, la escritora e investigadora mexicana Teresa del Conde pidió ayer que la biografía de Frida Kahlo fuera escrita de nuevo y se tomaran en cuenta los archivos recién abiertos en su casa-museo. Del Conde, quien presentó ayer en la capital mexicana su libro "Frida Kahlo. Una mirada crítica" (Planeta) y que en los últimos meses tuvo acceso a ese enorme acervo de fotos y documentos, explicó que las cartas que tuvo la oportunidad de revisar cambian la visión que se tiene de la pintora. Añadió que entre las novedades que ella encontró destaca que Alejandro Gómez Arias, el amor de juventud de Frida, también sufrió como un condenado por ella, algo hasta ahora desconocido...

El Comercio, Perú, 06-07-07