domingo, octubre 19, 2008

Christian Bendayán: "En la música descubrí lo que era el arte. Pensé: Yo quiero pintar como hacen música estos patas"

- ¿Pero nunca serás abstracto? Es una cuestión ya marcada.

...En general me interesan todos los lenguajes y corrientes artísticas. No sólo la pintura, también el teatro, el cine. Al menos ahora me interesa tener comunicación directa con la gente. Que vean y que no necesite un texto al costado que les diga: esto es tal cosa!...

- ¿Cómo fue ese Iquitos en el que tú creciste? ¿Hubo una movida cultural que te arrastró o realmente fue una cuestión del azar, por la cual desembocaste en este río inmenso del arte?

De niño las cosas se me habían puesto fáciles para apreciar la naturaleza. Tenía mucho tiempo para alejarme de la ciudad y de mi círculo social. Y apreciar que era lo que quería. Por parte de mis padres nunca tuve censura ni prohibiciones de nada. Lo mejor fue estar en la selva misma, apreciar la ciudad de forma diferente, con cierta distancia.


- ¿Tus padres influyeron en tu carrera?
Mis padres eran intelectuales pero nunca quisieron imponerme un estilo de vida. En ese entonces podía pasar que bajaba de mi habitación a desayunar y encontraba a Vargas Llosa; y yo no sabía quién era... Mi padre y madre siempre estuvieron vinculados a la educación. Ambos fueron profesores.


- Eres autodidacta como Humareda. Hablemos del color y sus luces en tus cuadros:
Qué estridencia sensual tan cercana. No es tan simple decir que yo definí el color de lo popular. Uno se educa leyendo libros, qué sé yo, los marrones de Leonardo, en otro momento la estridencia de Van Gogh y después te enteras que todo está permitido y puedes hacer cualquier cosa. Esto no responde a una simple reflexión del color en la estética peruana.

- Pero finalmente ¿En qué o quien descubriste la pintura?
Yo lo descubrí en la música. En la música descubrí lo que era el arte. Pensé: Yo quiero pintar como hacen música estos patas. Y hasta el día de hoy.

¿En qué lugar?
Iquitos. En mi casa. Lo que hacía yo era ir a la radio de mi padre y robarme unos 30 discos semanales para escucharlos (risas). Tenía que ver con el rock, tenía 10 años: el rock no estaba permitido y de alguna manera mis amigos me jodían por ello. En ese momento fue un camino solitario... Pero ya desde muy niño ya sabía que era pintor y era a lo que me iba a dedicar. Y sabía que en la pintura estaba el paisaje y esta cosa tropical y de alguna manera lo relacionaba con la cumbia, y otros ritmos tropicales, como el merengue. Más adelante, me fasciné viendo Picasso. Aunque muy tarde por vivir en Iquitos.


- ¿Alguna vez dudaste de vivir de la pintura?

Aún dudo. Mientras pinto dudo.

- ¿Qué dudas?
Que siento que pinto hasta las huevas. Digo: Tengo que dedicarme a cualquier otra cosas. Cuando pinto y siento que está muy fácil, se me quita las ganas de pintar. Antes pensaba que el mérito está en la idea, ahora ya no, quiero disfrutar a la hora de echar el óleo. Hasta sufro cuando se acaba el día.

- ¿Cuál es tu peor pesadilla, tal vez la muerte?
Yo tengo mucho miedo a la muerte. Soy bien paranoico. Como artista soy muy simbólico, trato encontrar símbolos de muerte en todos lados. Pero como proyecto personal, mi peor pesadilla sería llegar a cierta edad y sentir que no lo he logrado, que no he trascendido a mis urgencias personales. Que no he superado ciertas metas en mi pintura tiene que ver únicamente conmigo y el lienzo, no tiene que ver con que logro exponer en cierto museo o si gusta o no; el objetivo es pintar un cuadro como lo quise o concibió mi mente.

- ¿Qué imagen más remota y hermosa de tu niñez viene en este momento?

Una hermosa imagen: que desde la ventana de mi habitación, cuando era niño, podía ver a las casa de vecinas que se bañaban al aire libre.

Más: http://www.arteperu.com/es/agenda/especiales/christian_bendayan.htm