domingo, octubre 19, 2008

Bareto, Juaneco y Chacalón

– Bareto en la actualidad es una banda inspirada en sonidos populares, influenciados por Los Destellos, Juaneco y su Combo, Los Pakines o Los Mirlos ¿qué pasó? ¿se olvidaron del reggae?

Nacimos como un grupo de reggae a inicios del 2000, nos encanta el reggae. Somos, en realidad, una banda de fusión. Nos parece interesante y muy peruano, la movida tropical. Y esto forma parte de una búsqueda, de una identidad propia, una identidad que nos acerque más al sonido de las calles, a la gente común y corriente, al urbe emigrante, lo popular, la cultura de masas, los ídolos musicales, eso es Bareto hoy en día… una mezcla de todas las sangres….

- La decisión de fusionar y rescatar estos ritmos olvidados, por ejemplo, sonidos amazónicos ¿tienen un interés científico, una coyuntura mediática o es simplemente oportunismo?

...En noviembre, hicimos un concierto en tributo a Juaneco y su Combo, nuestro interés en Juaneco empezó hace 5 años atrás cuando escuchamos su música y nos llamó mucho la atención. Ellos son una banda instrumental, y nosotros, también somos una banda instrumental, aunque temas como “Mujer hilandera”, “Se ha muerto mi abuelo”, “Vacilando con ayahuasca” o “Shipibo en España”, tienen letra. A raíz de esto, decidimos iniciar una nueva aventura musical, mucho antes de la coyuntura actual. Por ejemplo, en nuestros anteriores discos, encontrarás temas como “Muchacho provinciano”, “Caballo viejo”, “Llorando se fue”, a ritmo de cumbia en versiones distintas.




– Empezó con El Polen, Los Mojarras, La Sarita y ahora Bareto ¿existe una cultura musical, contemporánea, que fusiona lo nuestro con el rock, reggae, jazz o el blues?

Así es, esto ya tiene tiempo con otros sonidos nacionales: hay valses con rock y electrónica fusionados. La chicha, Los Mojarras y el rock o La Sarita que también la tiene clara en cuanto a la fusión. Bareto no sólo tiene ese interés de salir a experimentar en esos ritmos, nos gusta explorar, somos una especie de laboratorio de sonidos. Cuando la gente te tilda de oportunista, es como si tú explotaras un género musical. Nos gusta más explorarlo, en vez de explotarlo. Nosotros no tratamos de aprovecharnos de los temas, sino todo lo contrario, es darle nueva vida a las canciones con un sonido nuevo en un contexto distinto, en una época distinta, porque son temas que tienen 40 años la mayoría... (Diario Expreso, 19 oct 2008).


Para conocer a Bareto: http://www.bareto.net/
Para escuchar la música de Bareto, Juaneco y Chacalón:

http://es.youtube.com/watch?v=H2iSl2EP_Fk --- Mujer hilandera por Bareto

http://es.youtube.com/watch?v=Ocym9HVyMP0 --- Mujer hilandera por Juaneco y su combo
http://es.youtube.com/watch?v=UgMWNsSBLBI --- Muchacho provinciano por Bareto
http://es.youtube.com/watch?v=DU3cSmXWyLI&feature=related ---Muchacho provinciano por Chacalón y la nueva crema