martes, enero 15, 2008

Las acuarelas de Hermann Hesse



"Yo no dedico gran afán a la posesión; me separo fácilmente de las cosas y las doy con facilidad. Pero ahora me abruma un afán por querer retener, sobre el cual a veces debo sonreír. En el jardín, sobre la terraza, junto a la torrecilla bajo la veleta, me siento día tras día y permanezco quieto durante horas, y de pronto me lleno de actividad y con lápiz y pluma, con pincel y pinturas, trato de reproducir esto y aquello de la floreciente y efímera riqueza que hay. Dibujo con esfuerzo las sombras de la mañana en la escalera del jardín y las revueltas de las gruesas serpientes de glicinias, y trato de reproducir los lejanos y vidriosos colores de las montañas al atardecer, que son tan delgadas como un hálito y tan radiantes como joyas. Después vuelvo a casa cansado, muy cansado, y cuando por la noche coloco mis hojas en la carpeta, casi me entristezco al ver lo poco que pude anotar y conservar de todo ello".
De: Zwischen Sommer und Herbst ("Entre el verano y el otoño"), 1930

Acabo de hacerme un hermoso regalo. Compré un libro encantador: "Las estaciones" de Hermann Hesse. Contiene reflexiones, poemas y acuarelas. ¡Es maravilloso!
Como muestra, uno de sus poemas incluído en el libro:

SOLO

Muchos son los caminos
de esta Tierra,
pero todos conducen
a la misma meta.
Viajar o montar puedes
de a dos y hasta de a tres...
El último paso
habrás de darlo solo.
No hay más alta
sabiduría que ésta:
solo, solo
se enfrenta uno a lo duro.
(Hermann Hesse)

Para admirar las acuarelas de Hesse, ver: