viernes, noviembre 02, 2007

Subastan guión de la película 'Ciudadano Kane'


"La copia manuscrita original del guión de la película 'Ciudadano Kane' que el actor y director estadounidense Orson Welles utilizó durante el rodaje de ese filme se subastará el 11 de diciembre, según ha informado Sotheby's. Ese mismo día, venderá el Oscar obtenido por Welles por ese trabajo.


El guión, que consta de 156 páginas y es la última versión del texto que finalmente se rodó, cuenta con numerosas anotaciones, revisiones y supresiones, así como nuevas escenas añadidas, y podría venderse entre 80.000 y 120.000 dólares, según estima la casa de subastas.


La mayor parte de los archivos de Welles (1915-1985) están en la biblioteca Lilly de la universidad de Indiana y el documento que Sotheby's venderá en diciembre es uno de los pocos que aún permanecían en manos de coleccionistas privados.


Ese mismo día se subastará, además, el Oscar al mejor guión original, que se podría cotizar entre 800.000 y 1,2 millones de dólares, cantidad que se destinará a fines benéficos y humanitarios.


"Ese guión es el más importante de todos los tiempos", opinó la directora de colecciones de la casa de subastas, Leila Dunbar.


La película cuenta la vida del magnate de la prensa Charles Foster Kane (basada en la de William Randolph Hearst) y está considerada una obra maestra cinematográfica, como lo demuestra que los Institutos Americano del Cine y Británico de Cine lo eligieran como el mejor de la historia del cine.


Welles y Herman Mankiewicz, autores del guión, llegaron a realizar hasta siete versiones, y la que ahora se venderá lleva estampado el sello de "segunda versión final" en su primera página, además de ser el que el director utilizó personalmente.


La casa de subastas ha añadido que también tiene anotaciones manuscritas de la asistente de Welles, Kathryn Trosper, escritas con una pluma de tinta azul y anotado al lado su apellido, mientras que las realizadas por el director, que entonces tenía 25 años y hacía su primer filme, llevan el suyo..."


El Mundo, 02-11-07

Para acceder a la Biblioteca Lilly de la Universidad de Indiana :
http://www.indiana.edu/~liblilly/index.php