viernes, noviembre 09, 2007

El país de los saxos


Anoche tuve la ocasión de ver el hermoso documental "El país de los saxos", un gran aporte de Sonia Goldenberg.


Julio Rosales Huatuco, que hoy tiene 78 años, es el protagonista del documental.


"Como todos los músicos de su región (Julio Rosales Huatuco ), empezó a tocar desde niño, y de oídas. "De tanto escuchar fui aprendiendo", dice. A los once años trabajaba en la chacra hasta las cuatro de la tarde, luego se ponía a estudiar y después a tocar el saxo hasta entrada la noche.


Recuerdo que vinieron a buscarme unos señores, músicos de Acolla, y me dijeron "te hemos escuchado cuando tocas en las noches, lo haces bien, por qué no trabajas con nosotros". Así se convirtió en músico.


A los catorce años ingresó como alumno libre en el Conservatorio de Música de Acolla, filial del Conservatorio de Lima.


"Pero donde me sentí más comprometido con mi saxo", dice, "fue en la gira que hice en 1978 por varios países de Europa junto con el guitarrista Pepe Torres y Ezmila Zevallos, dueña de una hermosa voz. Tenía necesidad de tocar a pleno pulmón como se toca el saxo en el valle del Mantaro, tomé conciencia de esta relación del instrumento con el paisaje, con el espíritu del pueblo, con sus fiestas, con sus bailes".


A la entrada de Acolla, el pueblo de Julio Rosales Huatuco, dos símbolos nos dan la bienvenida: sobre un pedestal la pequeña escultura de un pentagrama y las felices y contundentes palabras: "Pueblo sin analfabetos".

Acolla es el gran semillero de músicos de todo el valle, esta tradición musical hace que las bandas, por ejemplo del Ejército o de la Policía, estén conformadas casi en su totalidad por acollinos. Esta es la tierra de Julio Rosales, que un buen día de 1964 forma parte de la orquesta de Leonor Chávez Rojas, Flor Pucarina , la más representativa cantante del valle del Mantaro.

Un año después graban el huayno "Ayrampito" de Emilio Alanya Carhuamaca, "Moticha", que rompe todas las marcas de venta en discos e inicia el liderazgo de Flor Pucarina, como leyenda del folclore huanca.

Desde su solitario refugio en Paterson, Julio Rosales sigue componiendo canciones con su saxo andino, en permanente comunicación con su hija Elizabeth, violinista de la Sinfónica de Madrid, con su hijo Julio Rosales Prechas, pianista de la sinfónica de Berlín y con su hermano Marcial, encargado de la dirección de la orquesta Los Engreídos del Perú" (El Comercio, 18-08-07)
Para deleitarse con los sonidos de los saxos del valle del mantaro:
http://www.youtube.com/watch?v=LIxAQh28SWU : Orquesta Folklórica del Perú, Acolla