jueves, octubre 18, 2007

Archivo de la Comisión de la Verdad

"Dos gringos han tomado en los últimos días el Centro de Información para la Memoria Colectiva y los Derechos Humanos de la Defensoría del Pueblo. ¿Por qué? Ocurre que el archivo digital de este local preserva un verdadero tesoro: 150,000 expedientes y 3,000 libros de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR).

Los estadounidenses pertenecen al Departamento de Manuscritos y Archivos de la Biblioteca de la Universidad de Yale –una de las universidades más prestigiosas– y al Colegio de Abogados de esa misma casa de estudios. Ambas entidades crearon en el 2002 el proyecto ‘Artemis’ que busca preservar en el archivo de la Biblioteca de Yale los documentos de todas las Comisiones de la Verdad del mundo. Dicha biblioteca, por cierto, cuenta con más de 4 millones de libros.

Rebecca Hatcher, archivista de la biblioteca y Kevin L. Glick, director del área de registros en línea, indican que estudian el archivo de la Defensoría del Pueblo para evaluar sus condiciones. “Todos los documentos están digitalizados y cualquier persona puede tener acceso a ellos”, explica Hatcher.

También escogieron el archivo de la Comisión de la Verdad de Sierra Leona, donde los documentos se encuentran guardados en papel en deplorable estado. “Escogimos dos casos opuestos para saber cómo es el trabajo y cuánto tiempo y dinero nos tomará el trabajo”, comenta Glick.

El Proyecto ‘Artemis’ servirá para formar estudiantes de Derecho especializados en casos de violaciones de los derechos humanos y que integren Comisiones de la Verdad en el mundo. A largo plazo pretenden digitalizar los registros para que se pueda acceder a ellas por Internet". (ACD)

Caretas, 18-10-07

Para acceder al Centro de Información para la Memoria Colectiva y los Derechos Humanos:

http://www.defensoria.gob.pe/DDHH/CIMCSECVR/CIMCSECVR_Ceinfo.php

Para ver el banco de imágenes de la Comisión de la Verdad y Reconciliación:

http://www2.memoriaparalosderechoshumanos.org/apublicas/galeria/list_categorias.php

Para ver las colecciones especiales de la Universidad de Yale:

http://www.library.yale.edu/special_collections/