miércoles, noviembre 28, 2007

30,757 euros : manuscrito de Federico García Lorca


"El Ministerio de Cultura de España ha comprado por 30.757 euros el único manuscrito del poema 'Crucifixión', de la famosa obra de Federico García Lorca 'Poeta en Nueva York', que salió a la venta en la casa de subastas Sotheby's de Londres...



El valioso manuscrito, que estuvo desaparecido mucho tiempo, tenía un precio inicial que oscilaba entre 28.000 y 42.000 euros, según los subastadores.


El lote también incluye dos cartas mecanografiadas que García Lorca remite a su amigo Miguel Benítez, a quien regaló el manuscrito y a quien reclama en esas dos misivas la devolución de ese documento.

Fechado el 18 de octubre de 1929 en Nueva York, el hológrafo, visiblemente deteriorado, es el único original del poema 'Crucifixión'.

El poema no apareció en las primeras ediciones de 'Poeta en Nueva York' porque estuvo desaparecido hasta 1950, cuando el también poeta Agustín Miralles —cuya familia había guardado el texto hasta que hoy lo sacó a subasta— lo publicó en la revista 'Planas de poesía'.

Pese al mal estado del documento, "no deja de ser un manuscrito muy importante", pues se trata de "un poema importante del libro", según la sobrina del genio granadino".



El Mundo, 28-11-07