jueves, abril 17, 2008

Josefina Barrón: "He aprendido que una solita se procura lo que le pasa"


Me encanta Josefina, sobre todo la forma tan intensa como entiende y vive la vida.
Para conocer a Josefina, comparto con Ustedes algunos pasajes de una entrevista que aparece en el último número de Caretas:


"-Te vemos muy ajetreada. ¿En qué andas últimamente?


-Acabo de llegar de Andahuaylas, de caminar días enteros por campos de papas nativas, de tenerlas en mis manos recién cosechadas.
-¿Qué hacías allá?


-Estoy trabajando un libro sobre la papa en el Perú y en el mundo, que saldrá en un mes. Las papas nativas deben ser nuestro próximo producto de bandera, antes de que sigan pirateando nuestra biodiversidad.
-¿Acaso no estás por publicar otro libro?


-Son dos partos en mayo: Estoy a punto de dar a luz el libro de la papa y además "Perú, el arte de vivir", publicación que me ha tomado mucho tiempo escribir y producir, y que he podido sacar adelante gracias al Banco Interamericano de Finanzas. Allí he congregado a cien artistas peruanos en torno a la identidad, el paisaje, la corrupción, la violencia y la migración, entre otros temas.
-¿Descansas?


-Lo mío no es descansar: escribo intensamente, vivo intensamente, siento intensamente, quisiera que el día tuviese noventa horas y la noche siempre fuese joven. Hasta durmiendo estoy viviendo la vida.


-¿Últimamente?, ¿qué, te han roto el corazón?


-Harto. Pero he aprendido que una solita se procura lo que le pasa. He aprendido a quererme más que a mi prójimo. Ahora invierto mi amor y tiempo en muy pocas personas a las que quiero con todo, personas en las que puedo depositar eso tan especial que sé dar.


-¿Cómo defines el amor?


-El amor, como bien lo expresa Ortega y Gasset, precisa inteligencia y madurez, pues sin esas capacidades no se dan otras como la comprensión y la consideración. No se puede amar infantilmente. Quizá sí se puede desear. Pero yo no confundo ambas cosas.


-Suenas racional pero siempre romántica...


-Soy romántica, sí, pero mucho menos liberal de lo que parezco. Dicen mis amigos que soy una loca linda, es decir, que estoy loca pero que no soy perniciosa. Más de una vez me han dicho que soy un bicho raro pero cuando miro alrededor me siento una pavita de la Avícola San Fernando.


-¿"Loca linda", "bicho raro", por qué piensan eso?


-Solo por el simple hecho de tener como lema: "No hay peor gestión que la que no se hace". He viajado, ido y regresado, he perseguido ballenas jorobadas en el archipiélago de Las Perlas, en Panamá, he volado en Hércules a la Antártida más de una vez, he trepado glaciares, montañas, he estado en bosques de estrellas marinas, en bosques nubosos en la selva más honda del Amazonas, he conocido animales y orquídeas que no están catalogados por la ciencia, he andado en moto por arrozales en Tarapoto y trepado dunas en Casma días enteros buscando osamentas de ballenas primitivas. Pero sobre todo, me he metido en problemas y he salido airosa.


-Y ahora acabas de crear una agencia de comunicaciones...


-Sí, quiero ser una comunicadora de las riquezas naturales y culturales del país, es lo que estoy haciendo a través de Symbolo, desarrollando proyectos editoriales y de comunicación, siguiendo los pasos de Arguedas, gran entusiasta de nuestro mestizaje cultural. Haré libros, reportajes, documentales, lo que caiga. Hay que hacerlo ahora porque el mañana ya fue.


-¿Poeta, periodista, blogger, editora, empresaria, mamá, oveja rosa... qué eres?


-Todo a la vez. La meta es siempre admitir que hay que intentar encontrarse. Y hay que celebrar el aparente caos que nos permite encontrar lugares inesperados. Allí está la condición humana, esa misma que nos brinda júbilo".


(Caretas, 17 ABR 2008)


Para leer el blog de Josefina, La Oveja Rosa: