jueves, abril 17, 2008

José Antonio Rodriguez: "Tengo la obligación de resolver los problemas en 24 horas"


José Antonio Rodriguez se encuentra en el Perú. Él es el Alcalde del Ayuntamiento de Jun (Granada, España) y está trabajando de una manera increíble.


Aquí algunas de sus ideas (entrevista en Peru21, 16 abril 2008):


"--He visto su blog. Ahí uno puede ver su oficina ¿Lo ven trabajando?


Pueden ver el trabajo que hago a través de una webcam cuando estoy ahí. Pueden oir mis reuniones... La ciudadanía sabe en todo momento qué hago y dónde estoy.


-- ¿Cómo se aplica en el día a día?


Permite atención inmediata. Digamos que una persona nos avisa por internet que se ha quemado la farola frente a su casa. En la mañana del día siguiente hay un electricista cambiándola... Yo tengo la obligación de responder los correos electrónicos de los ciudadanos de mi pueblo antes de tres horas -y antes de 24 de otras ciudades- . Y tengo la obligación de resolver los problemas en 24 horas. Los ciudadanos se convierten en centinelas de lo que pasa en el municipio"


Cuando uno lee esto parece que no fuera cierto. Y es que estamos acostumbrados a tener alcaldes fuera de nuestro alcance, invisibles, pensando más en cómo sacar provecho del puesto y cómo reelegirse. No sabemos qué hacen día a día, jamás se preocupan de nuestros problemas reales y menos escuchan nuestras quejas. Y si alguna vez nos permiten escribir al municipio, no sabemos qué destino tuvo nuestro correo y menos se adoptan medidas inmediatas para resolver nuestros reiterativos reclamos.


De manera urgente necesitamos que el Sr. Rodriguez les de una clase maestra a todos nuestros alcaldes para enseñarles cómo se deben hacer las cosas en favor de los ciudadanos de manera inmediata(Sr. Castañeda, ¿por qué no pone en uso la nueva pista del zanjón para los autos?, ¿no ayudaría a descongestionar el insufrible tránsito en Lima?, ¿cuánto tiempo más vamos a ver este elefante blanco?).


Para conocer el excelente trabajo del Sr. Rodriguez ver su blog: