En un museo francés se están exhibiendo textiles originales Paracas bajo el título: "Paracas: tesoros inéditos del Perú antiguo".
En un museo de Nueva York se están exhibiendo plumas originales: "Resplandor desde la selva amazónica: el arte plumario del antiguo Perú".
En ambas exposiciones se exhiben hermosas y coloridas piezas, fruto del tesonero trabajo de nuestros antepasados. Son piezas originales de "extrema fragilidad", tal como lo puntualizan los propios organizadores de ambos eventos.
Al respecto, se me ocurren algunas preguntas:
¿Por qué están fuera del Perú estas piezas originales?
¿Quiénes autorizaron su salida?
¿Qué está haciendo el Perú para que se devuelvan las plumas que pertenecen a nuestra cultura selvática?
¿Por qué, a sabiendas de que son de "extrema fragilidad", se han llevado los mantos Paracas a Francia con el riesgo de que se deterioren o se pierdan irremediablemente?
Claro que debemos sentirnos agradecidos por el apoyo que brindaron los franceses en el proceso de restauración de los mantos Paracas.
Pero ¿por qué arriesgar de esta manera nuestro patrimonio cultural?
¿Acaso no es posible exhibir fuera del Perú sólo réplicas o fotografías a todo color y a tamaño natural?
Si los extranjeros desean observar las plumas o los mantos originales, ¿no sería mucho mejor que visiten el Perú?