lunes, agosto 27, 2007

Después del terremoto


Después del terremoto en el Sur del Perú, se presentan muchas cosas por hacer, tanto en la reconstrucción cuanto en la prevención.
En cuanto a la prevención, los archiveros deberíamos hacernos algunas preguntas clave: ¿dónde está ubicado mi archivo? ¿de qué material está construído el edificio de mi archivo? ¿qué medidas de prevención implementaré en caso de sismos? ¿cómo protegeré los documentos de alto valor?, ¿debo hacer copias de seguridad de algunas series documentales? ¿dónde conservaré estos back up?, etc.

En cuanto a la reconstrucción, estamos seguros que el Archivo General de la Nación ya ha tomado las acciones para la evaluación de los daños y para los procesos de reconstrucción de los archivos de las entidades del Sur del Perú.

Para el tema de la reconstrucción, vale la pena tomar en cuenta algunas recomendaciones que se precisan en El Dominical del diario La República:

"Evaluación de los daños. Lo primero que se debe tener en cuenta es el levantamiento de los daños para identificar cuáles fueron los tipos de viviendas afectadas y encontrar una explicación de acuerdo con el suelo donde se levantaron...

Revisar el estudio de la microzonificación sísmica. El territorio de Pisco tiene que ser analizado para identificar los tipos de suelos de sus diversas zonas...

Edificar la infraestructura esencial en la zona más segura....

No construir en la franja cercana al océano. Defensa Civil ha calificado a la zona de Pisco Playa como muy peligrosa porque es de gran actividad sísmica. Además, está amenazada por un tsunami...."

Más información, ver diario La República, 26-08-07

También ver en este mismo blog: