jueves, agosto 23, 2007

Preservación de archivos y bibliotecas

"Un siniestro en una biblioteca o un archivo constituye un acontecimiento inesperado, que hace peligrar las colecciones. Por ello, es preciso planificar la posibilidad de que se produzca una catástrofe. Ninguna institución está libre de sufrir siniestros. La planificación para hacerles frente es un componente básico de la seguridad de las bibliotecas y archivos, su personal y colecciones. Debe considerársela un elemento esencial de los programas de preservación que todas las bibliotecas y archivos han de instrumentar. Merced a la existencia de un plan oficial por escrito, las instituciones pueden reaccionar con eficacia y rapidez ante una emergencia y reducir los daños que puedan sufrir el edificio y su contenido.

· La prevención comprende la elección del emplazamiento del edificio y su construcción, así como la adopción de medidas preventivas.


· La preparación consiste en estar prontos en el momento en que sobreviene un siniestro. Comprende la formación del personal y el establecimiento de contactos con empresas y prestatarios exteriores que puedan resultar de utilidad en caso de emergencia.

· La respuesta y la recuperación dependen de la manera en que se hayan efectuado la prevención y la preparación.

La formación del conjunto del personal de todas las categorías, desde la más alta hasta la más modesta, sobre el papel que se le pedirá que desempeñe para mitigar las consecuencias de un siniestro es un componente esencial de todos los planes de emergencia. Si bien gran parte de esta capacitación puede impartirse mediante directrices y manuales de formación, será preciso completarla con talleres y simulacros de desastres".

Tomado de : La preservación de nuestro patrimonio documental, UNESCO, Programa Memoria del Mundo

Para mayor información acerca de la preservación de archivos y bibliotecas, acceder al texto completo del libro "MANUAL DE PRESERVACIÓN DE BIBLIOTECAS Y ARCHIVOS DEL NORTHEAST DOCUMENT CONSERVATION CENTER" en el siguiente link:

http://www.nedcc.org/oldnedccsite/spplam/contents.htm