jueves, septiembre 29, 2005

Archivos y desastres naturales


Los últimos desastres en EEUU (huracán Katrina) y en nuestro propio país (terremoto en Moyobamba y Lamas), son nuevas clarinadas que nos sacuden y nos llaman a adoptar medidas preventivas no sólo para proteger vidas humanas sino también para realizar acciones concretas con el fin de salvar nuestro Patrimonio Documental.

¿Qué sucedería con los archivos que se encuentran sólo a unos metros de las costas del Callao?..., sencillamente desaparecería la memoria de las entidades y muchas actividades quedarían paralizadas.

¿Estamos realmente preparados para afrontar siniestros (inundaciones, incendios, terremotos, tsunamis, etc.)? ¿Estamos adoptando medidas preventivas para no "llorar sobre leche derramada"? ¿Hemos estudiado y definido qué documentos son claves en nuestra entidad? ¿Estamos haciendo copias de seguridad de los documentos clave y poniéndolos a buen recaudo?

El diario La República del 29-09-05, publica la siguiente nota acerca de las consecuenias en caso llegue un Tsunami a las costas del Callao:

"La provincia constitucional del Callao es una zona de riesgo. La posibilidad de que ocurra un terremoto, seguido de un tsunami es siempre latente. Su cercanía al mar, la baja altura respecto al nivel del mar a la que se encuentra y la antigüedad de gran parte de sus construcciones la vuelven muy vulnerable...

De acuerdo a un estudio realizado por el ingeniero Julio Kuroiwa, experto en desastres naturales, de producirse un tsunami en el Callao, todo el distrito de La Punta, tres cuartas partes de Chucuito y del Centro del Callao resultarían inundados de manera severa. Todo el resto del distrito, salvo La Perla y Bellavista se inundaría de manera más leve".