viernes, mayo 11, 2007

Teatro de San Marcos: patrimonio fotográfico


"...el Teatro de San Marcos acaba de rescatar del olvido una valiosa colección de fotografías, acuarelas y afiches que dan cuenta de la historia del teatro peruano que se desarrolló entre las décadas del sesenta y ochenta.

Debajo de una generosa capa de polvo aguardaban el medio millar de fotografías originales, además de audios, publicaciones, carteles, afiches, programas, bocetos de vestuario y 60,000 recortes de prensa. Entre los cientos de documentos se asoman los rostros de Elvira Travesí, Edgar Guillén, Lucía Irurita, Ricardo Blume, Carlos Gassols, Alonso Alegría y Luis Álvarez, entre otras grandes figuras de las tablas peruanas, y allí también renacen el teatro Fénix, el Municipal y el Entre Nous.

“La colección de fotos es corta pero bastante sólida y significativa porque permite observar el escenario teatrístico desde diferentes frentes”, explica Gustavo von Bischoffshausen, director de la Biblioteca España de las Artes, ubicada en el Centro Cultural de San Marcos, sobre este material que fue recopilado por Guillermo Ugarte Chamorro, antiguo director del TUSM.

El siguiente paso es organizar, catalogar y realizar el proceso de conservación de los documentos. Pero, para eso, hace falta financiamiento. “Lo ideal sería que lo más importante de esta colección estuviera digitalizado en alta resolución en la web para que los investigadores y periodistas pudieran bajarlo directamente desde su escritorio”, precisa Von Bischoffshausen.

Lo significativo de esta colección, además, es que a través de ella no solo se puede conocer más de cerca la historia del teatro peruano, sino el contexto en el que se desarrolló. Allí está, por ejemplo, el registro fotográfico de la tensión que se vivía en las calles durante el régimen militar del setenta. Entonces, un desfile publicitario para el montaje de la obra Las Sillas, de Eugène Ionesco, fue suspendido por la Policía, que lo confundió con una manifestación política. Por el momento, hasta que no se consiga el financiamiento para poner en valor los miles de documentos encontrados, este tesoro seguirá confinado, no en cofres, sino en cajas de leche Gloria".

Caretas , 22-03-07