domingo, mayo 13, 2007

El legado de Gabriela Mistral


"El legado de libros, manuscritos, cartas y otras posesiones de la poetisa chilena Gabriela Mistral, Premio Nobel de Literatura en 1945, será cedido a Chile luego de permanecer durante medio siglo en manos de su albacea, quien murió a fines del año pasado en Estados Unidos.
La actual heredera de las posesiones de Mistral, Dora Atkinson, sobrina de la antigua albacea y amiga cercana de Mistral, Doris Dana, confirmó al diario La Tercera que firmará un documento en la embajada chilena en Washington que permite el traslado de las pertenencias de la poetisa a su país.
"Estoy extremadamente feliz y me siento muy afortunada de que los temas legales se resolvieran perfectamente", dijo Atkinson al matutino.

El legado de Mistral será administrado en Chile por la Dirección Nacional de Bibliotecas y Archivos (Dibam), que derivará parte de éste a la comuna de Vicuña, 460 kilómetros al norte de Santiago, de donde la Premio Nobel era oriunda.

La herencia de la poetisa consiste en cerca de 40 mil manuscritos, donde se encuentran los originales de conocidas obras como "Desolación", 20 cajas de cartas con intelectuales de la época y siete baúles con objetos y fotografías.

...La poetisa murió el 10 de enero de 1957 en Nueva York, a los 68 años de edad.

La Jornada, 10-05-07
Más sobre Gabriela Mistral: http://www.gabrielamistral.uchile.cl/