domingo, septiembre 17, 2006

Manuscritos de Leonardo da Vinci

"Ningún artista ha hecho sobre el papel un laboratorio del pensamiento con más ímpetu creativo que Leonardo da Vinci. Famoso como pintor por obras tan célebres como "La Gioconda" o "La última cena", Leonardo (1452-1519) fue también arquitecto, escultor, inventor, ingeniero, investigador de la anatomía humana e infatigable observador de las leyes naturales que rigen la Tierra.

En una época en la que el papel constituía un lujo al alcance de pocos, el maestro renacentista llegó a utilizar más de 6.000 cuartillas y folios para plasmar tanto sus ideas artísticas como sus observaciones y diseños científicos.

Ahora, casi quinientos años después de la muerte del artista italiano, el museo Victoria & Albert ha logrado reunir en una exposición unos sesenta dibujos, notas y cuadernos en los que el genio explora los misterios del arte, la ciencia y la naturaleza.

Para Martin Kemp, comisario de la muestra "Leonardo da Vinci: Experiencia, experimento y diseño", que se inauguró ayer, los valiosos manuscritos representan "el constante ruido de fondo" del pensamiento del maestro y "no tienen parangón en ninguna época".

Kemp, estudioso de la obra del maestro y profesor de Historia del Arte en la Universidad de Oxford, cree que "nadie hace lo que Leonardo", pues "nadie plasma en el papel tanta diversidad temática, tantas ideas relacionadas y tanta visualización plástica".

La muestra se estructura en cuatro temas: El Ojo de la Mente (relación entre la vista y la experiencia), Mundos Menores y Mayores (teoría del microcosmos y el macrocosmos), Construir Cosas (dotes del genio como arquitecto y constructor de ingenios mecánicos) y Fuerza (importancia de la fuerza y el movimiento en la naturaleza).

Frágiles en apariencia pero cuidadosamente protegidos por vitrinas especiales, los legajos contienen anotaciones y minuciosos dibujos sobre anatomía humana, entre ellos disecciones de las válvulas del corazón más propias de un cardiólogo que de un artista.

Los manuscritos, que el público podrá contemplar en el museo londinense hasta el próximo 7 de enero, también muestran revolucionarios diseños de artefactos modernos, como una máquina voladora, un paracaídas, un tanque acorazado y una ballesta gigante.

Nada escapa a la curiosidad del genio, incluido el movimiento del agua, estudiado en una serie de diagramas y bosquejos de torrentes y cascadas que, en palabras del profesor Kemp, Leonardo concibe como "explicaciones" para "comprender el mundo que lo rodea".

Además, muchos de los dibujos --procedentes de la Colección Real Británica; el Códice Arundel, del propio museo Victoria & Albert; y el Código Foster, de la Biblioteca Británica--, cobran vida gracias a unas animaciones infográficas basadas en los trabajos originales".

El Comercio, 15-09-06

Más información acerca de la exposición documental:

http://www.vam.ac.uk/vastatic/microsites/1384_leonardo/