miércoles, marzo 01, 2006

¿Quién controla los archivos del Ejército?


"El caso de las presuntas violaciones a los derechos humanos por parte del comandante en retiro Ollanta Humala, durante su paso por la base contrasubversiva de Madre Mía, en San Martín, dio un vuelco inesperado.

El Ministerio de Defensa (Mindef) confirmó la desaparición de parte del expediente del ahora candidato presidencial de Unión Por el Perú (UPP). Precisamente, la parte que registra su paso por el cuartel de Madre Mía.

En un comunicado, el Mindef señala que, a principios del presente año, el actual comandante general del Ejército, general César Reinoso, dispuso un inventario de los legajos de los oficiales en actividad y en retiro. En ese proceso, se descubrió que los documentos correspondientes a Humala se encontraban indebidamente en poder del coronel Luis Pereira Briceño, jefe de la Sección de Administración de la Carrera del Oficial (SACO) de Artillería. El expediente, según el comunicado, debió ser enviado al Archivo General del Ejército, debido a que Humala había pasado al retiro.

Asimismo, indica el Mindef, se comprobó la sustracción de los informes de eficiencia correspondientes a los años en los que Humala prestó servicios en el Batallón Contrasubversivo N° 313, en Tingo María, en 1992 -que tuvo en sus manos el control de la base de Madre Mía ubicada, en Tocache-; en el Cuartel General de la 31° División de Infantería de Huancayo, en 1992, y como agregado militar en Francia, en 2002.

Se informó que el general Reinoso ordenó, el 3 de febrero del presente año, que Inspectoría General del Ejército realice una exhaustiva investigación sobre el hecho y dispuso relevar del cargo al entonces jefe de la SACO de Artillería.

Fuentes bien informadas afirmaron que la desaparición del expediente de Humala se conoció en diciembre pasado. El oficial al que se le encontró el expediente fue sancionado con seis días de arresto simple. No poca cosa, pues ello le impediría ser ascendido...

Cabe resaltar que esto ocurre días después de que el ministro de Defensa, Marciano Rengifo, declarara ante la prensa que en los archivos del Ejército no existía documento alguno que revelara quién era el 'capitán Carlos', apelativo con el que, según tres testigos, Humala actuó en Madre Mía, en 1992.

Resulta extraño que a estas alturas de la campaña se informe acerca de esta desaparición, pues ello siembra aun más dudas sobre la responsabilidad que habría tenido el candidato de UPP en crímenes de lesa humanidad. También se podría deducir que el espíritu de cuerpo en el interior del Ejército habría actuado para esconder los documentos que no solo inculpan al candidato sino a oficiales superiores, responsables también de estos crímenes".

Diario Peru21, 01-03-06