miércoles, marzo 15, 2006

Manifiesto por el reconocimiento de los profesionales de la información y la documentación en Euskadi


"Los archivos, bibliotecas y centros de documentación proporcionan acceso al conocimiento, la información, la investigación, el aprendizaje y el ocio educativo.

Son centros de integración social y cultural, que fomentan la tolerancia y entendimiento entre las personas y contribuyen al desarrollo científico y técnico y a la toma de decisiones que dan sustento al progreso tecnológico y económico.

Han acompañado desde el principio de la historia a los seres humanos en la búsqueda, conservación y difusión del conocimiento. Son las “Instituciones de la memoria” (UNESCO) pero también las fuentes de conocimiento e información organizada, evaluada y fidedigna que requieren los usuarios de presente y demandarán los del futuro.

Están al servicio de la ciudadanía y de las organizaciones, garantizan el derecho de acceso a la información pública y satisfacen sus expectativas con dinamismo y proximidad.

La gestión y difusión de la información, han sido inherentes a archivos, bibliotecas y centros de documentación desde mucho antes de la aparición de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Las nuevas formas y técnicas de trabajo han venido a multiplicar sus potencialidades.

Al frente de estos centros están las/los archiveras/os, bibliotecarias/os y documentalistas, que ponen su formación cultural, humanística, profesional y tecnológica al servicio de la Comunidad.

El colectivo de profesionales de la información y la documentación,

Resaltamos la importancia de nuestro trabajo y su influencia en el desarrollo cultural, científico, económico y social del País Vasco.

Denunciamos el desequilibrio que se da entre nuestra formación y funciones, y la consideración laboral y social existentes.

Instamos a las Administraciones Públicas:

· al desarrollo de una red pública de centros de información, dotándolos de recursos tanto humanos como económicos y tecnológicos
· a la promoción y fomento de centros de información y documentación en el tejido productivo vasco
· a la implantación de estudios oficiales de documentación en el ámbito universitario vasco
· a la promoción de la formación permanente y del desarrollo activo de la profesión mediante políticas planificadas a largo plazo
· al desarrollo legislativo de la Ley 7/1990, de 3 de julio, de Patrimonio Cultural Vasco
· al fomento del debate público, abierto y participativo sobre la Biblioteca Nacional y el Archivo Nacional de Euskadi
· a la creación de empleo público, mediante la conveniente adecuación de convocatorias, la correcta definición de funciones y la mejora de las condiciones laborales.

Demandamos, en definitiva, políticas de apoyo y respaldo para el necesario desarrollo de estas profesiones del conocimiento y la información del siglo XXI.

Grupo de Trabajo sobre el Perfil Profesional de la Asociación Vasca de Profesionales de Archivos, Bibliotecas y Centros de Documentación, nov- 2005".