sábado, agosto 23, 2008

Constantino Carvallo Rey


1953–2008 - Fundador y Director de Los Reyes Rojos, hincha acérrimo de Alianza. Paolo Guerrero y Foquita Farfán pasaron por sus aulas (Foto: Caretas, 21 agosto 2008)


"Constantino era impredecible y rompía esquemas contantemente. Podía interrumpir una clase para llevar a sus alumnos a visitar algún museo o simplemente a mirar el mar. Para él había cosas más importantes que paporretear fechas de batallas o colorear el mapa del Tahuantinsuyo" (El Comercio, Revista Somos, 23 agosto 2008)


"Constantino nos dio una permanente clase maestra cuya filosofía se podría resumir así: "Creo que la pasión es lo único que nos salva. Los amores, el filial y el de pareja, suelen estar contaminados de luchas por la posesión. Esta extraña relación entre maestro y alumno es, en cambio, como esos encuentros breves y furtivos. Como van a terminar pronto, solo queda la generosidad, la entrega, la gran performance. Me alegra entonces que mis alumnos se vayan. Así me enseñan que las cosas bellas se terminan, pero que la vida continúa" (El Comercio, Marcela Robles, 24 agosto 2008)


"Llevo a los chicos a ver buen cine, intento que lean libros cuya calidad está fuera de duda y cada vez que puedo los llevo a exposiciones de pintura o fotografía. En general, procuro que el ambiente que los influya incorpore a la obra de arte, que la vecindad con ella sea un hecho constante. Tras esto se esconde una antigua ilusión: el camino que conduce del buen gusto a la buena conducta. Como si a fuerza de apreciar lo bello se agregara por añadidura el gusto por lo bueno. Como si la ética fuera de algún modo el reverso de la estética. Lo bueno y lo bello de los griegos...

Y, sin embargo, mantengo tercamente una irracional esperanza de que leer, disfrutar del buen cine, por ejemplo, o, incluso, contemplar la inmensidad del mar o la belleza de un atardecer serrano, nos haga, de algún modo, mejores".

"La escuela tiene un estrecho vínculo con el aburrimiento. Mejor dicho: la escuela aburre. Se ha separado penosamente el aula de la vida. El otro día un niño deficiente mental pasó una hora dibujando con pasión una hoja de su block. Cinco personajes cogidos de la mano y un gran título colorido encima de todos ellos: "Viva el recreo".

(Extractos del libro "Diario Educar. Tribulaciones de un maestro desarmado", de Constantino Carvallo Rey)

Para conocer más a Constantino:

http://www.losreyesrojos.edu.pe/contenido.php?nivel=6&ciclo=1&pagina=0&opc_orden=0