sábado, mayo 31, 2008

Archivo de Simón Bolívar


"Un cofre antiguo de madera hecho en 1822, que contiene 193 cartas, documentos, medallas y otros objetos del prócer latinoamericano Simón Bolívar, no logró ser vendido en un sitio de subastas de Internet.


El valioso cofre, cuyo precio de salida se estipuló en 950.000 dólares, se quedó sin comprador durante el tiempo que estuvo en la venta en el portal eBay, desde el 18 de mayo hasta el miércoles pasado.


...Hecho en Germantown (Filadelfia, EE.UU.), el cofre le perteneció a Fernando Simón Bolívar, sobrino del libertador, quien conservó en su interior cartas de su tío y de amigos de este, así como apuntes curiosos, medallas antiguas y el testamento de su padre.


...La puesta a la venta del legado de Simón Bolívar ha estado rodeada por cierta polémica, ya que hay parientes de la familia que aseguran que Bolívar Carreño se llevó el archivo, sin permiso, de la caja fuerte familiar, a la muerte de la abuela, encargada de resguardar los documentos.
Entre los sobrinos de Bolívar hubo uno a quien este le profesó especial afecto: Fernando Simón Bolívar Tinoco, hijo de su hermano Juan Vicente Bolívar Palacios y Josefa María Tinoco".


El Comercio, 30 mayo 2008


Para ver manuscritos digitalizados de Simón Bolívar: