lunes, marzo 17, 2008

¿Por qué interferir en la vida de los demás?


Hace unos momentos me encontraba disfrutando de un libro que sólo pude conseguir en Argentina gracias a la amable atención de Mivi, cuando de pronto sentí un agudo sonido. Se trataba del sonido característico de un Nextel. Y, por supuesto, la respuesta de su propietario ventilando a todo pulmón sus asuntos privados.

Siempre que sucede algo parecido, me pregunto: ¿Alguien, en un lugar público, tiene derecho a interferir de una manera tan violenta la tranquilidad de los demás? ¿Y quién quiere saber de los negocios del otro? ¿No es posible tomar la llamada y contestarla a un volumen moderado, sin agredir a nadie? ¿Y Nextel será consciente de este hecho o sólo le interesa publicitar en los medios que tiene el 95% de "clientes satisfechos"? ¿Pensará Nextel en nosotros, que no somos sus clientes? ¿Será posible que Nextel sugiera a sus clientes que utilicen sus teléfonos móviles a volumen moderado, sin interferir en la vida de los demás?

Estoy pensando seriamente en conseguirme unos buenos auriculares para cuando me aventure a vagar por lugares públicos. ¿Qué otra forma habría de librarme de tanto sonido agresivo?.

Acerca de interferir en la vida de los demás, leí algo muy bello que quisiera compartir con Ustedes:

"Si yo tuviera que decidir, te daría libertad total: si quisieras ir desnudo, deberías hacerlo. Si estuviera en mi mano, sólo establecería una regla: no has de interferir en la libertad de los demás. Eso es todo. Cuando interfieres en la libertad de alguien, sólo entonces cometes un crimen. Si estás haciendo algo sólo para ti, sin perjudicar a nadie, deberías ser completamente libre...

Por ejemplo, si quieres ir sucio, entonces ve a los Himalayas, porque ir sucio puede interferir en la vida de otras personas. Cuando estás sucio y hueles mal, puede que no estés agrediendo a los demás con tus manos, pero los estás agrediendo con tu olor. Es una agresión. Si el otro se siente molesto, entonces eres agresivo. Si quieres estar sucio --y no hay nada malo en ir sucio-- entonces ve a los Himalayas, al sitio más remoto, para que nadie entre en contacto contigo. Entonces podrás disfrutar de tu mal olor, y lo harás felizmente. No tienes derecho a lanzar tu olor y suciedad sobre los demás; no, eso no está bien.

Nadie debe interferir de ninguna manera en la vida de los demás, ni nadie debe permitir que los demás interfieran en su vida. Así es como ha de ser un hombre: ni intentar esclavizar a los demás, ni permitir que nadie le esclavice. Uno debería vivir una vida de libertad y permitir que los demás vivan libremente. No tengas miedo; si te gusta el hermoso naranja, úsalo; eso está bien. Todo lo que te guste es bueno. Sólo hay una condición: si no interfiere, es hermoso, es moral". Osho, Tao Los tres tesoros, Vol. II

Más: http://osho-maestro.blogspot.com/