miércoles, agosto 30, 2006

Robo de manuscritos en archivos del Perú

"Una organización internacional de traficantes del Patrimonio Cultural de la Nación, y en la cual estarían implicados algunos malos empleados del Archivo General de la Nación, es investigada por la División de Robos de la Dirincri tras la recuperación de dos remesas de manuscritos de la época colonial que iban a salir ilegalmente del país.

El primer hallazgo y recuperación de estos documentos de incalculable valor histórico, se realizó el pasado 6 de julio cuando se detectó un extraño paquete en el aeropuerto Jorge Chávez con supuestos documentos simples, pero que en realidad consistían en 53 manuscritos de los siglos XVIII y XIX. El destino de este acervo era Inglaterra, según la policía. "Cada hoja iba a ser vendida en US$8 mil", reveló un detective de la Dirincri.

El segundo lote fue recuperado el 17 de julio pasado en el almacén Serpost, en Los Olivos. En este caso fueron 20 paquetes con 490 folios de manuscritos de los siglos XVI, XVII y XVIII que estaban destinados a diferentes países.


Entre los documentos recuperados figuran un manuscrito del virrey Gabriel de Avilés y del Fierro (1801-1806), inventarios de la compra de esclavos, un testamento de Francisco Laso de la Vega, gobernador de Chile, fallecido en Lima. También cartas de la reina Victoria de Inglaterra, de Alberto XIII, entre otros.

Todo indica que dichos documentos fueron sustraídos sistemáticamente del Archivo General de la Nación, según las investigaciones que llevan a cabo el Segundo Juzgado Penal del Callao y la División de Robos de la Dirincri.
" (Diario El Comercio, 30-08-06)

Más información, ver en La República On Line, "En defensa del patrimonio documental":

http://www.larepublica.com.pe/index.php?option=com_content&task=blogcategory&id=108&Itemid=595