jueves, mayo 11, 2006

Polución ambiental causó muerte de 6 mil en Lima



De los 2144 vehículos medidos (marzo 2001) el 16% sobrepasa 600 ppm de HC, estos vehículos requieren de mantenimiento y afinación. El 11% que sobrepasa 800 ppm, requiere de reparación (www.airelimpio.org.pe/CtrEmis.htm) .

"Unas seis mil personas han muerto el año pasado (2005) en Lima por enfermedades respiratorias y cardiovasculares, consecuencia de la grave contaminación del aire en la capital.

Así lo reveló hoy Patricia Iturregui, jefa de la Unidad de Cambio Climático y Calidad del Aire del Consejo Nacional del Ambiente (CONAM).

En declaraciones a la emisora de televisión Canal N de Lima, Iturregui explicó que Lima produce unas 554 mil toneladas de monóxido de carbono al año, lo que la convierte en la ciudad con el aire de peor calidad del continente, según la Organización Panamericana de la Salud.

La especialista sostuvo que si una persona vive en una zona con elevada contaminación ambiental -como el centro histórico de Lima o el puerto del Callao- su esperanza de vida disminuye en 5 ó 6 años.

Conam tiene previsto poner en marcha un sistema informático de medición de los niveles de contaminación ambiental y calidad de aire en Lima como parte de la campaña pública "Yo voto por el aire limpio", informó la especialista.

La grave contaminación en Lima se debe principalmente al obsoleto parque automotor". (La República Digital, 11-05-06)