domingo, febrero 05, 2006

Nueva sede para la Biblioteca Nacional

"En casi 70 por ciento se encuentra avanzado el inventario del acervo bibliográfico y documental que será trasladado este mes a la nueva sede de la Biblioteca Nacional del Perú (BNP), en el distrito de San Borja.

Así lo informó... Irma López de Castilla, directora técnica de la BNP, al indicar que la mudanza de este importante patrimonio cultural se iniciará en febrero y se dividirá en cuatro etapas.

La primera comprende un total de 100 mil libros impresos entre los siglos XVI y comienzos del XX.

En una segunda etapa se trasladará unos 170 mil ejemplares que conforman el Fondo Intangible, que son libros publicados a partir de 1920 a la fecha y que forman parte de la memoria escrita del país.

Las colecciones privadas de Raúl Porras Barrenechea, Manuel Cisneros Sánchez, y de Luis Alayza Paz Soldán -que en conjunto suman 60 mil volúmenes- se mudarán en una tercera fase.

Finalmente, se llevarán a la nueva sede las colecciones especiales correspondientes a mapas, partituras musicales, discos, videos, el archivo Courret -que consta de 10 mil fotografías en papel y 70 mil en placas de vidrio), entre otros...

Para garantizar la seguridad del material a trasladarse -que está siendo cuidadosamente limpiado y empaquetado- la BNP convocará a una licitación pública para contratar el servicio de mudanza, operación que demandará un gasto aproximado de 160 mil soles" (Diario El Comercio, 05-02-06).

Datos técnicos

"GRAN EDIFICIO. La Nueva Biblioteca Nacional del Perú funcionará en un edificio de 20 mil metros cuadrados.

CARACTERÍSTICAS. El edificio contará con un sótano, cinco pisos, una azotea y un teatro para 600 personas.

CLIMATIZADOS. Habrá además 8 depósitos de lectura - de 800 metros cuadrados cada uno- climatizados para la adecuada conservación de los libros.

TECNOLOGÍA. El edificio contará además con 14 salas de lectura con mobiliario especial y acceso a Internet" (
Diario La República, 02-02-05)