domingo, octubre 16, 2005

El Archivo del Escritor


Estimados amigos:

Los peruanos y los chilenos aún guardamos una mutua mala voluntad cebada por los políticos de ayer y hoy. Pero las personas comunes y corrientes, los ciudadanos de a pie, estoy seguro que desean trascender pequeños rencores del pasado y quieren promover el amor entre nuestros pueblos. Mientras aquellos desarrollan una política armamentista, los archiveros deberíamos promover, de diversas formas, nuestros lazos de amistad.


Como una muestra de ello, quisiera compartir con Ustedes información de la Biblioteca Nacional de Chile que tiene a su cargo el Archivo del Escritor, creado por Roque Esteban Scarpa a fines de los años sesenta y que está constituido por más de 200,000 originales, entre ellos los de Gabriela Mistral, Rubén Darío, Pablo Neruda, etc.

Nosotros amamos a Pablo Neruda. Él amó al Perú. Neruda expresa así su amor al Perú y a los peruanos:

“Cuando pasé por el Alto Perú fui al Cuzco, ascendí a Macchu Picchu.

Hacía tiempo que yo había regresado de la India, de la China, pero Macchu Picchu es aún más grandioso.

Todas las civilizaciones de los manuales de Historia nos hablaban de Asiria, de los arios y de los persas y de sus colosales construcciones.

Después de ver las ruinas de Macchu Picchu, las culturas fabulosas de la antigüedad me parecieron de cartón piedra, de papier maché.

La India misma me pareció minúscula, pintarrajeada, banal, feria popular de dioses, frente a la solemnidad altanera de las abandonadas torres incásicas…"


Más información:
http://www.uchile.cl/neruda/cantogeneral/index.html

Archivo sonoro con la voz de Pablo Neruda:
http://www.cervantesvirtual.com/bib_autor/Neruda/fonoteca.shtml

Macchu Picchu:
http://www.peru.info/s_ftohistoria.asp?pdr=576&jrq=4.1.16.7&ic=1&ids=1140