sábado, diciembre 10, 2011

Mitsuharu Tsumura (Micha) y la comida Nikkei

Hoy quedé gratamente impresionado con la comida de Micha. En una visita a la Librería Crisol, APP revisó una Guía de Restaurantes y descubrió Maido, un lugar con "tradición japonesa y corazón peruano".  Al llegar a Maido, fuimos recibidos por todos los mozos con un saludo al estilo japonés. Con las cartas en la mano, tuvimos que leer al detalle el contenido de cada plato y asesorarnos con los mozos.  Pedimos para compartir:  un rico cebiche nikkei, un maki cebichero, unos rollitos de primavera, un asado de tira y un postre. Todo acompañado de una cerveza Cusqueña, agua San Mateo y algarrobina. En resumen: un local limpio, buena atención, productos frescos y comida de calidad,  todos estos aspectos juntos que tendrían que observar los cocineros peruanos si pretenden que nuestra cocina despunte a nivel local e internacional. 

Micha estuvo dos años en Japón, de los cuales 05 meses sólo estuvo restregando ollas. Girai San, su patrón, lo interrumpía constantemente para corregirlo: "No sabes lavar olla. Si así vas a lavar, no puedes cocinar", le explicaba Girai San con la paciencia que otorgaban sus 72 años de experiencia.  "El cliente es un dios, porque nosotros vivimos del cliente; si no es por el cliente, nosotros no comemos. Si vas a cocinar para un  dios, tiene que ser en la olla más pulcra que puedas tener" (entrevista a Micha en la Revista Cosas, N° 476, 01-09-2011).

Micha tiene un gran reto: mantener cada día el estándar de su cocina al mismo nivel para asegurarse de que su dios (el cliente) no sólo vuelva una y otra vez sino que refiera su restaurante a otros nuevos comensales.

Aquí fotos de algunos platillos que degustamos en nuestro almuerzo de hoy en Maido:






Micha en "20 Lucas", programa de TV conducido por Mauricio Fernandini:




Más sobre Maido y Micha:  http://www.maido.pe/