jueves, abril 12, 2007

5 millones de fotografías aéreas


"...¿Se ha preguntado alguna vez cómo se planificó la invasión a Europa que en 1944 marcó un hito en la lucha contra la Alemania nazi en la Segunda GuerraMundial? Gran parte del éxito en el desembarco y desplazamiento de tropas y maquinaria bélica aliada se hizo gracias al trabajo anónimo realizado por pilotos británicos que, en conjunto, lograron tomar más de cinco millones de fotografías aéreas durante las misiones secretas previas a la invasión aliada conocida como Día D. Estas tomas permitieron a los oficiales de inteligencia aliados conocer las actividades del enemigo y realizar tareas precisas para neutralizar sus posiciones.
Muchas de estas fotos inéditas pertenecientes a la Royal AirForce (RAF) pueden hoy ser consultadas en la página web http://www.evidenceincamera.co.uk, espacio creado hace tres años por la Universidad de Keele y los Archivos de Reconocimiento Aéreo.... Este sitio web muestra tomas sorprendentes y poco conocidas sobre las tareas de vigilancia, observación, planificación, ejecución y avance de las tropas aliadas en la costa francesa cercana a Gran Bretaña... El mayor Hartwell, del séptimo grupo de reconocimiento fotográfico, obtuvo instantáneas del inicio de la invasión aliada, en junio de 1944. Sus vistas, tomadas con la ayuda de cámaras de alta resolución, muestran blancos de ataques, como aeropuertos y zonas de defensa, así como el desembarco de las tropas en Juno Beach, Francia....
Sin embargo, uno de sus enlaces externos http://www.globalsecurity.org/intell/library/imint/holocaust.htm lo llevará hacia otro grupo de fotografías inéditas de la RAF, LOS HORRORES DE AUSCHWITZ. Desde el aire también era posible apreciar los horrores de Auschwitz. Las actividades en este campo de concentración nazi no escaparon al ojo de los aviones espías. Una de las vistas más impactantes revela la ubicación de las barracas, los vestidores, las cámaras de gas y los crematorios del impresionante complejo.

Los aliados lograron así conocer que allí existían tres campos de concentración y otros 39 campos subalternos que permitían a los nazis mantener sus industrias con el soporte de los prisioneros. Los crematorios humeantes también son visibles y conmovedores. Pero en elmismo lugar hay otra toma impactante. Data del 25 de agosto de 1944, cinco meses antes de la llegada de los rusos. Allí se puede distinguir a los prisioneros haciendo fila antes de ser llevados a las cámaras de gas. Otro grupo aparece al lado de un tren. Todas estas fotos sirven hoy para recordar ese pasado oscuro en la historia y también para rendir homenaje a los pilotos que ayudaron a derrotar a los nazis".

El Comercio, 11-04-07