martes, octubre 10, 2006

Informe devela la verdad sobre la tragedia del Fokker F-27


"Durante 19 años, la verdad sobre la tragedia del Fokker F-27 que cayó al mar de Ventanilla con el equipo en pleno del Alianza Lima permaneció escondida. Lo que se pretendió ocultar fue una serie de actos negligentes cometidos por el piloto, el copiloto y los oficiales responsables de la Marina de Guerra del Perú de ese entonces.

Esto se deja en claro en el
informe presentado el 9 de febrero de 1988 por la Junta de Investigación de Accidentes de la Aviación Naval a los altos mandos de la Marina de Guerra del Perú y el Ministerio de Defensa. Documento al que, por primera vez, tuvo acceso agenciaperu.com.

El
informe en cuestión contiene los datos hallados en la caja negra del avión. A través de sus 36 hojas, marcadas por el óxido de los faster y los clips de la época, se detalla con rigurosidad, minuto a minuto, cómo se vivió esta tragedia en el interior de la nave.

Se indica, además, el nerviosismo en el que cayó el piloto Edilberto Villar Molina debido a su falta de experiencia (y la de su copiloto, Fernando Morales Dapueto), para llevar adelante un vuelo como el que se le presentó ese día. También se detalla la falta de reacción de ambos ante una crisis interna.


Asimismo, en el documento se lee la versión que da el piloto sobre los últimos momentos del futbolista Alfredo Tomassini, el único jugador que salió del avión después de que el Fokker se hundiera en el mar. El piloto y el jugador de Alianza Lima estuvieron varados y con vida en las aguas de Ventanilla algunas horas.

El informe fue redactado en una máquina de escribir. La calidad de papel es una suerte de papel calca, que se usaba mucho en esa época y sobretodo en los organismos del Estado. Pese a ello, y al tiempo transcurrido, los sellos y las firmas originales se mantienen intactos.

El documento permaneció oculto hasta el día de hoy en Estados Unidos".


Más:

http://www.agenciaperu.com/investigacion/2006/oct/alianza.html