viernes, noviembre 04, 2005

¡Abajo las armas, la muerte y el siglo XIX! ¡Viva la vida, Latinoamérica unida y el siglo XXI!

Premio World Press Photo 2003
2º premio en 'Protagonistas de las noticias'
Carolyn Cole (EEUU)'Los Angeles Times'
Una familia iraquí llora desconsolada por la muerte de

varios parientes en una calle de Bagdad.



Premio World Press Photo 2003
Jean-Marc Bouju (Francia)Associated Press
Un prisionero iraquí consuela a su hijo de cuatro años en el

campo de refugiados de Nayaf.

El Director del diario Correo, Aldo Mariátegui, expresa su crítica a los políticos y algunos periodistas de Perú y Chile por propiciar un ambiente guerrerista. Comparto sus puntos de vista y por eso me permito transcribir parte de su opinión aparecida en su columna del día de hoy, 04-11-05:

"Acudo a un sabio veterano para tratar sobre el reciente problema con Chile. Me dice: “¡Dos calvos peleándose por un peine! Disputa infantil entre hermanos subdesarrollados por un pedazo de mar, donde no vive nadie. ¿Para ver quién tiene más delfines? Todo es plata. Seguro que allá en Chile tanto los militares como los políticos oficialistas se están forrando de plata con estas inmensas compras militares que se necesitan justificar agitando la banderita. Acuérdate de la advertencia de Eisenhower sobre los establishments político-militares. ¿Por qué hay guerra en Iraq? Porque Halliburton, las petroleras, Bush, Cheney, Rumsfeld, etc… se están forrando. ¿No has leído en el libro de Anthony Summers sobre Nixon cómo el multimillonario Hughes le exige al presidente Johnson que continúe en Vietnam hasta que él recupere su inversión en helicópteros militares? ¿No viste en el filme Reds cuando el periodista John Reed e intelectuales discuten si EEUU va a entrar a la Primera Guerra Mundial con Inglaterra? Todos dicen tonterías patrioteras hasta que el brillante Max Eastman les dice que sí, pues el banquero yanqui más grande, JP Morgan, le había prestado mil millones de dólares a Inglaterra y el sistema bancario gringo quebraba... Todo es plata...

Y varios periodistas peruanos y chilenos están instando prácticamente a una guerra. Ojalá esos ‘machos’ sean enviados a primera línea de darse algún incidente armado. Muy fácil pedir desde Lima y Santiago que los chicos pobres de 18 años hagan eso. ¡Abajo las armas, la muerte y el siglo XIX! ¡Viva la vida, Latinoamérica unida y el siglo XXI!”.