viernes, abril 21, 2006
El Evangelio de Judas
"Egipto ha recuperado los trece manuscritos de lo que los expertos denominan el Evangelio de Judas, que datan de los siglos III y IV y fueron sacados de contrabando del país, informó hoy el ministro egipcio de Cultura, Faruq Hosni.
Esos textos, que consisten en trece papiros envueltos en cuero, fueron descubiertos por un agricultor en la década de los setenta en una gruta de una zona desértica próxima a la localidad de Bani Mazar, unos 190 kilómetros al sur de El Cairo...
El campesino vendió los papiros a un traficante ilegal egipcio de arqueología que se los llevó a Estados Unidos, donde los depositó en un banco de Long Island y permanecieron ahí por dos décadas.
Posteriormente, fueron vendidos a otro contrabandista a quien se los compró en los años ochenta la fundación Maecenas Foundation for Ancient Art, con sede en la ciudad suiza de Basilea.
La fundación intentó, en primera instancia, revenderlo pero su origen —salió ilegalmente de Egipto— lo impidió.
Finalmente, los manuscritos fueron recuperados gracias a la intervención de la institución estadounidense National Geographic Society, que pidió a la fundación su devolución a Egipto.
Los textos, que están escritos en alfabeto copto, fueron restaurados con un coste de dos millones de dólares por National Geographic y el Instituto Waitt para los Descubrimientos Arqueológicos, también norteamericano, explicó el CSA.
El Evangelio tiene 26 páginas y los científicos creen que posiblemente se trate de una copia de otro manuscrito aún más antiguo (180 d.C.) escrito por los gnósticos. Según la traducción de esos manuscritos, Judas no fue un traidor que vendió a Jesús por treinta monedas de plata, sino el discípulo privilegiado al que encarga la misión más difícil: sacrificarlo para ayudar a su esencia divina a escapar de la prisión del cuerpo y elevarse al espacio celestial".
EFE, 13-04-06