"Dos gringos han tomado en los últimos días el Centro de Información para la Memoria Colectiva y los Derechos Humanos de la Defensoría del Pueblo. ¿Por qué? Ocurre que el archivo digital de este local preserva un verdadero tesoro: 150,000 expedientes y 3,000 libros de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR).
Los estadounidenses pertenecen al Departamento de Manuscritos y Archivos de la Biblioteca de la Universidad de Yale –una de las universidades más prestigiosas– y al Colegio de Abogados de esa misma casa de estudios. Ambas entidades crearon en el 2002 el proyecto ‘Artemis’ que busca preservar en el archivo de la Biblioteca de Yale los documentos de todas las Comisiones de la Verdad del mundo. Dicha biblioteca, por cierto, cuenta con más de 4 millones de libros.
Rebecca Hatcher, archivista de la biblioteca y Kevin L. Glick, director del área de registros en línea, indican que estudian el archivo de la Defensoría del Pueblo para evaluar sus condiciones. “Todos los documentos están digitalizados y cualquier persona puede tener acceso a ellos”, explica Hatcher.
También escogieron el archivo de la Comisión de la Verdad de Sierra Leona, donde los documentos se encuentran guardados en papel en deplorable estado. “Escogimos dos casos opuestos para saber cómo es el trabajo y cuánto tiempo y dinero nos tomará el trabajo”, comenta Glick.
El Proyecto ‘Artemis’ servirá para formar estudiantes de Derecho especializados en casos de violaciones de los derechos humanos y que integren Comisiones de la Verdad en el mundo. A largo plazo pretenden digitalizar los registros para que se pueda acceder a ellas por Internet". (ACD)
Caretas, 18-10-07
Para acceder al Centro de Información para la Memoria Colectiva y los Derechos Humanos:
http://www.defensoria.gob.pe/DDHH/CIMCSECVR/CIMCSECVR_Ceinfo.php
Para ver el banco de imágenes de la Comisión de la Verdad y Reconciliación:
http://www2.memoriaparalosderechoshumanos.org/apublicas/galeria/list_categorias.php
Para ver las colecciones especiales de la Universidad de Yale:
http://www.library.yale.edu/special_collections/
jueves, octubre 18, 2007
domingo, octubre 14, 2007
El archivo secreto de Frida Kahlo y Diego Rivera
"Ordenados y clasificados por especialistas durante tres años, hoy ese acervo -compuesto por 5.387 fotografías, 3.874 recortes de periódicos, 50 dibujos de Kahlo, otros tantos de Rivera, además de los bocetos y estarcidos de sus murales, centenares de cartas, miles de libros autografiados y dibujados, además de 180 prendas de Frida, su teatrito de títeres y escritos revolucionarios de Diego y sus coterráneos- se exhiben en México bajo el título Los tesoros de la Casa Azul. Diego y Frida.
En proceso de digitalización, la buena noticia es que el mes próximo toda esa historia fascinante que permite reconstruir minuciosamente el devenir de una pareja mítica del siglo XX estará disponible para público e investigadores a través de la página web del museo Diego Rivera Anahuacalli...."
El Comercio, 13-10-07
Más acerca de Frida Kahlo:
http://www.museofridakahlo.org/
http://www.anahuacallimuseo.org/frameset.html
jueves, octubre 11, 2007
Manuscritos de Antonio Machado
"Tras la muerte de Antonio Machado, su biblioteca y papeles personales quedaron en manos de su hermano Manuel. Cuando este muere (en enero de 1947), su viuda, Eulalia Cáceres, alentada por Bonifacio Zamora Usábel y por José María Zugazaga, dona a la Diputación Provincial de Burgos y a la Institución Fernán González (Academia Burgense de Historia y Bellas Artes) la biblioteca y los escritos de su esposo, así como varios objetos personales y artísticos, y entrega a Francisco Machado, el menor de los cinco hermanos, los manuscritos de Antonio que ahora ha comprado Unicaja".
Caminante no hay camino
(Fragmento del poema de Antonio Machado)
....
Hace algún tiempo en ese lugar
donde hoy los bosques se visten de espinos
se oyó la voz de un poeta gritar
“Caminante no hay camino,
se hace camino al andar…”
Golpe a golpe, verso a verso…
Murió el poeta lejos del hogar.
Le cubre el polvo de un país vecino.
Al alejarse le vieron llorar.
“Caminante no hay camino,
se hace camino al andar…”
Golpe a golpe, verso a verso…
Cuando el jilguero no puede cantar.
Cuando el poeta es un peregrino,
cuando de nada nos sirve rezar.
“Caminante no hay camino,
se hace camino al andar…”
Golpe a golpe, verso a verso.
Para ver la edición facsimilar de los manuscritos de Antonio Machado conservados en Unicaja, España, acompañada de una edición diplomática, ver el siguiente link:
martes, octubre 09, 2007
La felicidad según Nikos Kazantzakis
"Que cosa tan simple y frugal es la felicidad: un vaso de vino, castañas asadas, un pequeño brasero para calentarnos, el sonido del mar.... Todo lo que se necesita para poder sentir aquí y ahora la felicidad es un corazón simple y frugal".
Nikos Kazantzakis (*)
(*) Escritor y traductor griego cuya obra más conocida es la novela Zorba el griego. Nació en Candia (hoy Heraclion), en la isla de Creta, y estudió en la Universidad de Atenas, donde obtuvo el título de licenciado en derecho.
jueves, octubre 04, 2007
La vocación sin don y el don sin vocación
"Creo, con una seriedad absoluta, que hacer siempre lo que a uno le gusta, y sólo eso, es la fórmula magistral para una vida larga y feliz....
Georges Bernanos, escritor católico francés, dijo: "Toda vocación es un llamado". El Diccionario de Autoridades, que fue el primero de la Real Academia en 1726, la definió como "la inspiración con que Dios llama a algún estado de perfección". Era, desde luego, una generalización a partir de las vocaciones religiosas. La aptitud, según el mismo diccionario, es "la habilidad y facilidad y modo para hacer alguna cosa". Dos siglos y medio después, el Diccionario de la Real Academia conserva estas definiciones con retoques mínimos. Lo que no dice es que una vocación inequívoca y asumida a fondo llega a ser insaciable y eterna, y resistente a toda fuerza contraria: la única disposición del espíritu capaz de derrotar al amor.
Las aptitudes vienen a menudo acompañadas de sus atributos físicos. Si se les canta la misma nota musical a varios niños, unos la repetirán exacta, otros no. Los maestros de música dicen que los primeros tienen lo que se llama el oído primario, importante para ser músicos. Antonio Sarasate, a los cuatro años, dio con su violín de juguete una nota que su padre, gran virtuoso, no lograba dar con el suyo. Siempre existirá el riesgo, sin embargo, de que los adultos destruyan tales virtudes porque no les parecen primordiales, y terminen por encasillar a sus hijos en la realidad amurallada en que los padres los encasillaron a ellos. El rigor de muchos padres con los hijos artistas suele ser el mismo con que tratan a los hijos homosexuales.
Las aptitudes y las vocaciones no siempre vienen juntas. De ahí el desastre de cantantes de voces sublimes que no llegan a ninguna parte por falta de juicio, o de pintores que sacrifican toda una vida a una profesión errada, o de escritores prolíficos que no tienen nada que decir. Sólo cuando las dos se juntan hay posibilidades de que algo suceda, pero no por arte de magia: todavía falta la disciplina, el estudio, la técnica, y un poder de superación para toda la vida....
Los padres quisiéramos siempre que nuestros hijos fueran mejores que nosotros, aunque no siempre sabemos cómo. Ni los hijos de familias de artistas están a salvo de esa incertidumbre. En unos casos, porque los padres quieren que sean artistas como ellos, y los niños tienen una vocación distinta. En otros, porque a los padres les fue mal en las artes, y quieren preservar de una suerte igual aun a los hijos cuya vocación indudable son las artes. No es menor el riesgo de los niños de familias ajenas a las artes, cuyos padres quisieran empezar una estirpe que sea lo que ellos no pudieron. En el extremo opuesto no faltan los niños contrariados que aprenden el instrumento a escondidas, y cuando los padres los descubren ya son estrellas de una orquesta de autodidactas".
Gabriel García Márquez, Un Manual para ser niño
Más acerca de GGM, ver:
lunes, octubre 01, 2007
El cuaderno de Jaime Bayly
"De vuelta en Lima, no encontré otra salida para redimirme de esas derrotas que volver a desafiarme en el carnaval de la televisión. Esta vez, sin embargo, el azar no me fue esquivo y el público, esa bestia caprichosa, me acompañó sin que hubiera una sola razón para ello. Conseguí un departamento en Barranco, compré un auto que mis amigos decían que parecía el de un ministro y volví a la conveniente rutina de intoxicarme para escapar de una vida, la mía, que me parecía fea, triste, mediocre, la vida de un pusilánime sin talento, de un payaso sin gracia.
Lo que me salvó de resignarme a esa suerte fue el cuaderno con la novela a medias que había escrito en Madrid. Cuando lo abría y releía, algo ardía en mí, una fiebre me consumía, renacía un cierto coraje por escapar de ese destino que me parecía despreciable y precipitarme otra vez a la aventura de ser un escritor, aun sin saber si aquel cuaderno tenía algún sentido o si alguien se animaría a publicarlo.
Gracias a ese cuaderno, a los sueños que encerraba, pude escapar nuevamente de Lima. Dejé el programa de televisión que en el fondo detestaba, devolví el departamento con vista a la plaza, vendí el auto de ministro y fui siguiendo a mi chica hasta Washington, donde ella me había prometido que me cuidaría para que pudiera terminar la novela del cuaderno...."
Para acceder en forma completa a esta divertida historia, ver el siguiente link:
Suscribirse a:
Entradas (Atom)