sábado, noviembre 29, 2008

Nana Mouskouri



Hace más de 14 años, en medio de una afiebrada búsqueda de buena música, descubrí una gema preciosa en una de las tiendas de la Plaza San Miguel. El dueño de la discotienda, que conocía los trucos de la venta --probar uno y otro tema sin mostrar signos de aburrimiento--, me mostró un CD que nunca antes lo había visto y me invitó a que escuchara atentamente. Como quedé asombrado por el inconfundible timbre de voz, le pedí que probara más pistas. Finalmente me explicó que se trataba de Nana Mouskouri. Casi de inmediato compré el CD, corrí a casa para presentarlo en familia y todos quedamos encantados.

Desde entonces nos convertimos en fanáticos de Nana, indagando, comprando y disfrutando de toda su música. Su voz acompañó gran parte de nuestras vidas, estuvo presente en momentos de alegría y también en momentos de tristeza.

Amo a Nana.
Siento que hay una especial química entre ella y mi corazón.
Amo su voz
y su forma tan única de cantar.
Y la amo más aún cuando la escucho interpretar,
como sólo ella sabe hacerlo,
Recuerdos de la Alambra

o La Serenata de Schubert ....


domingo, noviembre 23, 2008

Homenaje a la Papa: "Flor de la peruanita", óleo de César Yauri


Estas papas
se ven hermosas,
brillantes,
frescas,
olorosas,
riquísimas.
Han sido sembradas,
cuidadas
y cosechadas
por las prodigiosas manos
de un hombre de Huancavelica,
de un peruano:
César Yauri.
¡Definitivamente estoy rendido
ante el talento creativo de César!

Y es verdad que estas papas están fresquitas porque, gracias a la gentileza de César, puedo presentar al mundo entero una de sus obras: "Flor de la peruanita", óleo sobre lienzo de 73 x 73 cm. que, junto a otra de sus pinturas, se presentará en la Exposición "Rituales de la Papa" en la Fundación Alianza Hispánica, Madrid, España, desde el próximo 27 de noviembre 2008.
video

* "Una sopa, una comida sin papa es como un corazón sin alma"
* "La papa que nos da la tierra, nos alimenta. Nos da vida. Sin ella no seríamos nada” (Marcial Ruiz, campesino de Huaytará, Huancavelica).
* El Perú es el país con mayor diversidad de papas en el mundo, al contar con 8 especies nativas domesticadas y 2,800 de las más de 4,000 variedades que existen en Latinoamérica.
Más sobre la papa:
http://www.onu.org.pe/Publico/infocus/papa2008.aspx

lunes, noviembre 17, 2008

El talento de César Yauri


Hoy, al revisar mi buzón de Yahoo, me encontré con una gratísima sorpresa: un correo de César Yauri, el afamado pintor huancavelicano que triunfa en el extranjero y que este 25 de noviembre participará en Madrid en una exposición colectiva con dos cuadros suyos en homenaje a la papa.Me encanta el estilo de César Yauri, sobre todo, su forma de plasmar lo vivido en su pueblo, el colorido y el movimiento de sus personajes y su pintura hiperrealista que sencillamente es deslumbrante.
¿Cómo no admirar sus hermosos cuadros "Danza del amor", "Rito en la niebla", "Trilla de Tayacaja" o "Trilla de Ahuaycha"?... ¿Cómo no quedar absorto ante sus retratos "En el Sueño de una Madre", "Helle Berry" o "Retrato de Claudia Schiffer"?.
Querido César, desde aquí saludo tu talento y te felicito por tu conquista europea. Tienes un presente ganador y un gran futuro. Nosotros estaremos allí para alentarte y gozar y disfrutar con cada aporte tuyo.
¡Huancavelica, gracias por entregar al mundo a César, un hijo tuyo, orgullo de Ahuaycha y del Perú!
Para saber más de César Yauri, los invito a revisar su página web http://www.cesaryauri.com/ y una entrevista que le hiciera el periodista Antonio Muñoz en 1992: http://saposaqta.blogspot.com/search/label/ahuaycha

domingo, noviembre 16, 2008

¡Viva Eva Ayllón!


Eva Ayllón, en gran medida, hizo que empiece a apreciar la música criolla, a quererla, a cantarla. En dos oportunidades gocé de su inmenso talento: en el Teatro Municipal y en el Teatro Peruano Japonés. En ambas ocasiones quedé enamorado para siempre de su hermosa voz, de su entrega y de su inigualable forma de interpretar la música peruana.
Por eso, aplaudo a nuestra Eva y comparto su emoción por sus triunfos en el Perú y en el extranjero, sobre todo, ahora en los EEUU. ¡Viva Eva Ayllón!
Caretas le rinde homenaje a Eva:
"Criolla Eva Ayllón conquistó el Carnegie Hall de Nueva York...
–¿Cuando iniciaba su carrera, se imaginaba cantando en plaza llena en el Carnegie Hall?

–Para empezar no me imaginaba estar parada en el teatro Segura, en el teatro Municipal. No me imaginaba llenar dos veces el coliseo Dibós, menos llevar 28 mil personas al estadio de San Marcos. Jamás me imaginé lograr todo eso. Esto ha sido muy difícil y lo he logrado después de 38 años, una vida entera llena de sacrificios, dolores, de malos ratos. Todo eso se repone cuando salgo al escenario y la gente me aplaude" (Caretas, 13 nov 2008)

Creo que la mejor forma de rendir homenaje a Eva es disfrutando de su voz. Rindámonos ante ella escuchándola interpretar "Ciudad Blanca" y "Regreso":

miércoles, noviembre 12, 2008

Juan Diego Flórez hoy por hoy, no tiene posible rival



"Después de su anterior recital discográfico, Arias for Rubini, en el que Juan Diego Flórez rendía homenaje a uno de los divos legendarios del siglo XIX, Giovanni Battista Rubini, su tercer trabajo fonográfico, Bel Canto Spectacular, está dedicado por entero al repertorio belcantista, en el que el tenor peruano, hoy por hoy, no tiene posible rival... ". (Diario El Mundo, El Cultural, 12-11-08)

P.D. : Gracias a la ayuda de Chalito, a partir de este post, podré colgar videos en Blog de Cipa.