viernes, marzo 16, 2007

Expediente acerca de la prisión de César Vallejo


"La iniciativa del Colegio de Abogados de La Libertad de reabrir el "Proceso al poeta César Vallejo" y absolverlo para la posteridad, tiene un serio inconveniente para su realización. El expediente judicial contra el autor de "Trilce", el cual motivó sus 112 días de injusta prisión en Trujillo en 1920, está incompleto y el Archivo regional de La Libertad sólo conserva una parte.

El director del Archivo Regional, Napoleón Cieza Burga, ha manifestado que el último investigador que tuvo acceso al documento completo fue el fallecido director del Instituto de Estudios Vallejianos, Dr. German Patrón Candela, quien publicó un minucioso estudio sobre ese caso, titulado "El proceso a Vallejo".

En el expediente extraviado, se encontraban pruebas decisivas, como el acta policial de su captura, sus declaraciones iniciales Vallejo en la gendarmería de Huamachuco, la versión de los demás acusados -entre los que figuraba su hermano, la parte agravida, varios testigos notables y hasta los exhortos que llegaban al Consulado de Perú en Francia.

Como ha quedado escrito en la historia de la literatura peruana, los biógrafos han referido ampliamente que el poeta César Vallejo Mendoza fue acusado por al justicia de haber incendiado la casa del entonces prefecto de Santiago de Chuco, denuncia que los defensores de Vallejo aseguran tuvo motivaciones políticas.

La revuelta tuvo lugar en 1920 durante las celebraciones de la fiesta del Apóstol Santiago El Mayor que coincidieron con la visita de Vallejo a su madre. Tras los violentos sucesos, la policía apresó a un grupo de jóvenes, y entre ellos al poeta que acababa de publicar su libro "Los heraldos negros"....

El proceso judicial a Vallejo, se extendió durante muchos años. En vida no tuvo la oportunidad de demostrar su inocencia. El juicio quedó trunco. Su lejanía del Perú, así como su prematura muerte impidieron que el caso se cierre en la Corte de Justicia de Trujillo.

Décadas después, se encontraron los legajos del caso en los sótanos del Palacio de Justicia, los que fueron a pasar a manos del Archivo Regional de La Libertad para su conservación adecuada. El Dr. Germán Patrón Candela se dedicó a desentrañar el caso en su libro "El proceso a Vallejo".

Según el director del Archivo, Patrón Candela pidió prestado el expediente a nombre del Instituto de Estudios Valljianos y editó un volumen que conmocionó al país y al mundo, porque sacó del olvido un juicio que ha quedado para la posteridad, y que aún ahora causa polémica..."