lunes, enero 23, 2006

De peajes abusivos

En los últimos meses, con una estrategia muy habilidosa, se ha impuesto el peaje en la Av. Faucett.

Primero construyeron los puestos de control. Cuando se alzaron las primeras voces de protesta, optaron por postergar el inicio del cobro del peaje. Luego, cada cierto tiempo, colocaban a sus cobradores en los puestos de control pero sin materializar el cobro; sólo hacían acto de presencia, como para que nos acostumbremos a la idea. Después repartieron los recibos del peaje pero sin reclamar el dinero. Más tarde, con la fuerza persuasiva de un grupo de policías, empezaron el cobro del peaje por el carril que va del Aereopuerto hacia la Av. Faucett.

Para calmar los ánimos belicosos de unos pocos, el Alcalde Kouri salió a la palestra a decir que el pago del peaje no era obligatorio, pues, se podía usar los carriles "gratuitos" en ambas direcciones. Claro está que sólo aquellos que usan estos carriles “gratuitos” saben que están congestionados y con semáforos y rompe muelles a cada paso, colocados adrede para persuadir a los choferes a que utilicen la vía rápida, previo pago del peaje.

Finalmente, hace unas semanas, han empezado a cobrar en el otro carril, aquel que va de la Av. Faucett hacia el Aereopuerto: un nuevo sol para combis y microbuses y 1.5 para autos.

Convial y el Alcalde Kouri ganaron la batalla y terminaron imponiendo el cobro del peaje. Ahora todos pagan sin chistar, ahora nadie protesta. Es decir, como en el experimento de la rana, todos fuimos cocidos lentamente, casi sin darnos cuenta.

- ¿No es obligación de la Municipalidad del Callao realizar el mantenimiento de las pistas y veredas? ¿Por qué imponer un peaje?
- ¿Por qué el Sr. Kouri no sigue el ejemplo del Sr. Andrade, Alcalde de Miraflores, quien no ha impuesto peaje alguno en las recientes pistas remodeladas de la Av. La Mar y la Av. Del Ejército (¡y estamos hablando de más de 10 cuadras cada una!)?
- ¿Quién ha autorizado el excesivo monto por el cobro del peaje en la Av. Faucett?
- ¿Quién fiscaliza, sol a sol, los ingresos por el cobro de este peaje?
- Estamos en un período electoral. Los postulantes a la Presidencia y al Congreso quieren ganar votos a cualquier precio. Pues bien, aquí tienen una oportunidad. ¿Por qué no pensar en liderar, por ejemplo, un plantón con pancartas contra el cobro del peaje?. Estoy seguro que candidato que lo haga se ganará muchos votos. Por lo menos tendrá asegurado mi voto.

viernes, enero 13, 2006

Prueba Ciudadana




"Los cargos de Presidente y Congresista son los encargos más importantes de una Nación. De ellos depende incluso la vida de nuestros hijos o familiares. Por eso nuestra exigencia debe ser muy alta. Tolerancia cero a la corrupción y a la negligencia. Tolerancia cero a esa media tinta que dice “qué importa que robe si hace obra”. Tolerancia cero a la mediocridad. Aceptar que un candidato se haya pasado ayer la luz roja, puede significar aceptar una coima de alto vuelo el día de mañana. "

http://www.pruebaciudadana.org.pe/index.htm

http://www.caretas.com.pe/Main.asp?T=3082&S=&id=12&idE=654&idSTo=0&idA=18348